Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Enemigo #1 de la innovación

El enemigo #1 de la innovación

La innovación es el resultado de un proceso creativo, por tanto cualquier traba que impida el flujo del proceso creativo es enemigo de la innovación.

El proceso creativo, sea cual sea, por principios básicos, incluso etimológicos significa Crear. en una empresa, sea cual sea, para crear algo positivo se pueden encontrar muchas barreras, y no me voy a meter en lios hablando de ética, leyes, etc. Que definitivamente deben ser barreras, no solo de la creatividad, sino de comportamiento general. Y tampoco voy a argumentar que soy un santo que nunca me he brincado una que otra regla, pero siempre fue con el bien mayor en mente, midiendo los riesgos y a veces, solo a veces por supervivencia el fin justifica los medios, finalmente hay que aventarse, pero siempre acaba siendo con un costo no solo económico, sino tambien moral infinitamente más alto de lo que cualquiera hubiese podido contemplar con anterioridad.

     "Aquel que no tenga enemigos, significa que nunca defendió nada.", W. Churchill

Sino me refiero las barreras de la realidad cotidiana, hablo de los límites económicos, de mercado, de lo realizable, con lo disponible en nuestro alcance, y tratar de ver mas allá. Cualquier persona de mi generación quiere viajar a las estrellas en la Millenium, Pero la barrera de la realidad nos limita a la pantalla del cine o a un libro; por un buen rato nos tendremos que limitar a las imágenes recreadas en ambientes de fantasía, no que eso tenga nada de malo. Se pudo hacer, en cine, y esa es la magia de Esa innovación. Lucas creó la tecnologia de filmación, basado en todo lo conocido hasta ese momento, con unas historias maravillosas, y no se limitó a nada,con un presupuesto mínimo, y a pesar de Todos esos estudios que en su momento no lo quisieron respaldar.
La soberbia y el miedo de los ejecutivos de los estudios que en 1976 no respaldaron al que ellos clasificaron como´tarado´. Lucas vence esos límites, encuentra el ´Como SI´ y con Quien SI (solito, imposible) y creó una de las sagas, no sólo cinematográficas mas grandes de la historia, sino una serie de lecciones valiosísimas para toda la humanidad, y no solo en la pantalla.

Craso error del que obviamente se arrepintieron todos esos estudios, incluso de quien despues de 36 años, esta semana le compró el negocio por $4000millonesUSD... Solo le costó unos pocos dolaritos más ahora que si le hubiera comprado el proyecto en 1976.

Ahora preguntarán, Miedo a que tuvieron los estudios vs. Lucas? - Facil, miedo a FALLAR, miedo a apostarle al soñador, a equivocarse y no arriezgarse y siempre será mucho peor si va acompañado de soberbia. ESE es el enemigo #1 de la innovación, de la creatividad.

        "El miedo no debe ser impedimento para aventarse, finalmente no sirve para nada, excepto para saber Como Si aventarse"

Vaya, el miedo sirve de algo, por algo existe, pero sirve para enfrentarlo, conociendo los limites y la realidad, y entonces aventarse, agarrandose de todo lo si conocido, midiendo los riesgos, los peligros, etc. Si algo falta, entonces hay que crear ese ´puente´, ya sea la información, el mercado, la gente, etc. Pero estamos tan acostumbrados a no crear nada, por flojera o por miedo.

      "Todo el mundo tiene talento, es cosa de girarlo, ponerlo de cabeza hasta que se le encuentre." George Lucas

Un ejemplo de crear a la gente, innovar con gente, o carencia de:  Se han fijado en los clasificados de reclutamiento como prácticamente todos requieren que los postulantes sepan absolutamente todo lo que hay que saber para ser contratado? Quieren la fórmula probada, "pret-a-porter". Nadie quiere saber de talentos, nadie quiere enseñar nada a nadie. Signo inequívoco de que no quieren probar nada nuevo, no sé exactamente porqué sea, si por soberbia, zona cómoda o miedo; ninguna buena razón. Lucas vió mas alla y encontró la formula para crear su visión en la gente, que pudieron ver y utilizar la tecnología del momento y crear algo maravilloso sobre eso.

       "Quien no cambie su forma de actuar esta condenado a sufrir los mismos resultados" - Einstein

      "Lo único constante del universo es el cambio" - Heráclito

Si juntamos estas dos frases, el universo cambia y no nos espera. Si no cambiamos nada, obtendremos los mismos resultados, pero, el universo eventualmente nos dejará atrás. La ciencia nos enseña que no hay absolutamente nada permanente, todo sufre de Entropía, o desgaste natural, incluyendo E=mc2.

Entonces volviendo a la tierra, si no creamos algo, innovamos, el universo nos deja atrás y peor aún si es por miedo, soberbia, zona cómoda. No hay razón válida en el universo para no innovar, aunque sea en nuestro propio rinconcito.

     "La mejor forma de predecir el futuro es creandolo" Alan Keys


Que opinan? Compartan sus experiencias, miedos, o lo que sea (excepto basura porfavor).

Para mensajes o consultas privadas, de cualquier cosa: mgeraudm@hotmail.com, mas que encantado de ayudar. Ingeniero, experto en Cultura de innovación y en ´connecting the dots´.

 - English inquiries and/or comments are also VERY welcome -



No hay comentarios.:

Publicar un comentario