Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Que es la innovacion?? ¿Cómo puedo yo innovar??

Según Milofer Merchant en su artículo http://blogs.hbr.org/cs/2012/10/innovation_isnt_tied_to_size_b.html del Harvard Business Review: " la Innovación es una agrupación y la implementación de las ideas." Ok. muchos de ustedes se preguntarán, y luego exclamarán atinadamente: "¿Y luego? Eso ya lo sé!!"

Por supuesto que ya lo saben! Pero el ´luego´ es la clave. ¿Qué sigue después? Es justamente el meollo y lo mas difícil como empresario. Todos tenemos ideas, vaya, la mayor parte de la humanidad; muchos nos consideramos creativos, algunos realmente lo somos, algunos menos tenemos el valor de hacer algo con esas ideas, pocos sabemos conjugar todo lo anterior en planes de acción para llegar al objetivo, y muy poquitos estamos dispuestos a ayudar a otros llevar sus ideas a cabo para realizarlas y así mejorar nuestro rincón del mundo y por tanto nuestro planeta.

Hay muchos libros, publicaciones y buzz, ruido sobre la innovación. En mis posts anteriores he descrito como el mundo esta enfocado y obsesionado con la innovación en IT, es verdaderamente abrumante como casi nadie habla de otra cosa. La realidad es que solo un pequeño porcentaje de la humanidad y un pequeño porcentaje del capital mundial realmente se gasta/genera en esa industria, y una pequeña fracción de eso es en innovación verdadera: ¿Qué hay con el resto del planeta?? ¿Nadie hace nada?? No lo creo, espero que no sea así, ¡Estaríamos verdaderamente fritos como humanidad si lo fuera!! Obvio, no demerito que la innovación en IT es importante y muy relevante, pero es lejos de ser lo único y no tan importante para la humanidad, de hecho me apasiona y de hecho traigo en manos un par de proyectos que involucran IT, que pronto podré publicarles algo, un poco de ´carnita´, mis queridos lectores.

Entonces, supongo se podrán estar preguntando ¿Dónde, porqué y ¿Cómo puedo yo innovar??
Como bien dice el mismo articulo de Milofer Merchant, se puede innovar en absolutamente cualquier área de la empresa. La nueva CEO de IBM quien ha salvado de la inminente desaparición al gigante dice: "Es convertirse a si mismos en el concepto que distingue entre las empresas exitosas sobre el resto del rebaño", y sigue: "los valores que definen la estrategia siempre serán más importantes que el plan estratégico..." Por cierto, chequen mi post de ayer por si no lo han hecho, (http://mgeraudm.blogspot.com/2012/11/planeacion-estrategica-porque-una.htmlen donde hablo de planeación estratégica, y resulta cuajar perfectamente con el concepto de la Sra. Ginny Rometty aquí expuesto, en palabras de otros expertos un poco mas famosos que yo.


Se puede innovar en todo, absolutamente todo,  En el universo, la imaginación es el limite:  Recursos y capital humano, finanzas, compras, marketing, merchadising, producción, productividad, ingeniería, inversiones, maquila, mergers&adquisitions, divisiones, congregaciones, sociedades, convenios, silos, branding, ventas, clientes, proveedores, sindicato, y bueno por supuesto IT...seguro hay más, y los he hecho en todo, así que me consta que se puede y cómo y también sé que no necesariamente son costosas, -algunas si, por supuesto-, pero incluso algunas de las mejores resultan ser gratis o casi. La suma de pequeñas innovaciones bien orquestadas y sincronizadas usualmente dan extraordinarios resultados. La clave está en saber a quién le pedimos ayuda, porque hacerlo sólo es prácticamente imposible. El porqué, para qué y el cómo se resuelve en la marcha, ése es el encanto de mi profesión como consultor, ése rompecabezas dejenmelo a mi. Como empresarios, pues durante muchos de mis 15 años de experiencia fueron como industrial, sé muy bien que la rutina siempre termina por comerse al reloj.

"esperando al hombre, solución o circunstancia perfecta..."

Henry Ford, uno de los mas famosos innovadores de la historia, solía decir que la clave de su éxito fue saberse rodear de gente con ganas de ayudar, con gente que sabia mas que él , pues él reconocía que no podía saberlo todo, pero si sabía con quién podía contar.


"solo soy uno, pero soy uno. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. No voy a dejar que lo que no pueda yo hacer interfiera con lo que si puedo hacer" - Edward Everett Hale


Por darles un ejemplo personal, un poquito de ´carnita´ como me han pedido, mis queridos lectores. En mi post de días pasados sobre el restaurante en la Condesa,  mi propuesta fue, revisar básicamente el comportamiento de la gente, el porqué de su apatía, que al jefe jamás le confesarían, obvio y a partir de ahí encontrar soluciones aceptables para ambos bandos; ademas de eso, seria fuertemente recomendable revisar sus costos, no necesariamente recortarlos pues eso Nunca es la respuesta de largo plazo; revisar la calidad de sus compras, el estado de su equipo, revisar su tráfico y comportamiento del mismo actual y pasado; campaña de marketing local, para atraer tráfico incluyendo el ahuyentado por alguna mala experiencia como fue la mía, buscar feedback incluyendo el malo pues ese siempre resulta ser igual o mas valioso que el bueno, etc. Es decir, de un mini restaurante y la situación desagradable de que me sirvieron unos omelets fríos, concluí que tiene un problema muy grave y que con todo existe posibilidad de mejora, es decir de INNOVAR en 10 o 15 puntos!!! Vaya, como abrí este post, la innovación es la conjugación de ideas... pues los problemas o situaciones nunca tienen una sola solución. Tengo 15 años de tener ideas e implementarlas en conjunto, incluyendo para otros negocios de todo tipo... no soy experto en restauranteria, jamas lo pretenderé, Eso se lo dejo al dueño, Él no necesita otro que sepa lo mismo, no le voy a hacer competencia, Eso finalmente resulta ridículo, oxymoronic dicen por ahi. y resulta que muchos es lo que buscan, pero eso es tema para otro post.
Lo que también es obvio y evidentemente ridículo es que éste Sr. dueño no tiene idea de que hacer y menos va a saber si no pide o peor aún si no acepta ayuda que le fue ofrecida!!  No le importan sus clientes... En eso si soy experto. y por eso puedo concluir con toda autoridad en el tema, en base a la respuesta o carencia de,  que tanto su negocio como sus clientes le valen madre... olvidémonos de su patrimonio que ya estoy seguro va a inequivocamente perder: resulta no ser justo para nadie queridos lectores: clientes, empleados, familiares, sociedad y él mismo... Como dijo la Sra. Ginny Rometty, ¿Dónde quedaron los valores de este señor? Yo creo que en la alcantarilla. Pero por ahora, aunque milagrosamente le llegasen a importar los clientes, le va a resultar prácticamente imposible resucitar su negocio, pues necesitará mucha ayuda para conjugar la solución. Y sólo, es imposible, me consta.

¿O me equivoco??  Por favor, denme sus opiniones abajo, y con mas ganas si me equivoco, todos podemos aprender de todos, estoy seguro.

Y si necesitas ayuda, o sabes de alguien que podría usar uno que otro consejo, con más ganas!! mgeraudm@hotmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario