Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Es la Innovacion territorio exclusivo de otros? ¿Porque??

Resulta abrumador para la mayor parte de la humanidad el término innovación, y aun así todo mundo lo usa libremente. "tenemos que innovar" en voz cuasi zombie muchas veces, sin embargo, entre miedos, burocracias y la zona cómoda o rutinaria, resulta que una pequeña elite del planeta lo termina implementando y acaban siendo las celebridades del momento.


En el articulo del Financial Times ( on.ft.com/WQzrhW ) Garry Kasparov y Peter Thiel describen la evolución de la innovación,  dicen que parece que estuviera atorado en estar pensando colectivamente en solo la tecnología cibernética. todo el mundo esta pensando como "innovar" en IT. comparto su visión de que es hemos como humanidad caído en un hoyo de comodidad. Y esa es una de las razones por las cuales estamos atorados en la crisis mundial. La humanidad se encontró derrepente en buscar desesperadamente que Otros nos resuelvan nuestros problemas, pero nadie quiere hacer ni arriesgar nada. Recuerden, "El mundo es de los aventados".

En México tenemos las frases de "yo para que voy a inventar la rueda" o "el hilo negro"  o "venderle chiles a Herdez(MR)o "todo esta inventado"... si todo esta inventado, entonces ¿Dónde dejamos nuestra propia imaginación, creatividad o inteligencia? Para empezar, se lo dejamos a la gente que termina siendo famosa por sus creaciones, y por tanto empiezan a brotar comentarios sarcásticos, irónicos, soberbios o despectivos. "pues si, Steve Jobs era un genio, y yo no" o ""#$%$ gr..-vecinos del norte, ellos si pueden, pero en México, por el #"$"# gobierno, yo que voy a poder"... Frases terrible, triste y saboteadoramente equivocadas, a mi parecer. Siempre es culpa de otro.. ¿Y tu que has hecho para cambiar TUS circunstancias?

Todos, incluyendo los vecinos del norte tienen sus dificultades, finalmente humanos todos. Y es esa variedad absoluta de donde nace la riqueza, el capital humano, "cada cabeza es un mundo" también se dice. En México tenemos +/-110millones de cabezas, pero a veces parecemos gallinas descabezadas, a menos que sea para agruparse en contra del otro pobre menso que se nos ponga enfrente, usualmente se nota en los temas selectos de política o fútbol. perdemos demasiado tiempo pensando en que "el otro güey si puede y yo no" y "seguro pudo por tener dinero sucio"...! Aunque a veces si sea por eso, estoy seguro que en la  otra mas fuerte mayoría de los casos fueron gentes valiosas que trabajaron muy duro, con mente de innovación y una dosis de suerte. Todo acaba siendo culpa de otro.... eso es, finalmente imposible.

En México tenemos muchas carencias, pero es ahí donde llacen las oportunidades. Mi papa tiene una frase: "Todo lo queremos peladito y a la boca, por eso nadie se esfuerza, ni da oportunidades... nadie quiere pensar, punto, por eso todos estamos jo##$@" ... Tenemos que darnos chance a nosotros mismos y a otros, de escucharnos mutuamente y entonces tener la habilidad de ver el valor de lo tenemos a nuestro alrededor. Las ideas locas, por muy locas que estén, de quien sea, siempre que vengan de buena fe, apuntaran para algo bueno. Siempre terminamos con la frase: "y este güey que, me va a venir como hacer mis tortillas..?!"....No, yo nunca voy a pretender ser experto en hacer tortillas, ese es tu trabajo, tu especialidad, no la mía, seria muy irresponsable de mi parte o de cualquier otro pretenderlo o siquiera esperarlo. Nadie puede saberlo todo.

"Pedir ayuda no es de debilidad, es de fortaleza. Viene de la seguridad de conocer sus propios limites humanos" - Budha

Si te ofrezco mi ayuda y/o me la piden, voy a asegurarme de hacer absolutamente todo lo que yo pueda para que seas la mejor tortilleria del rumbo. Si acepto la misión significa que sé que puedo. Y eso sí lo prometo. La habilidad de visualizar que tu tortilleria puede ser la mejor, es la habilidad que se necesita para innovar. Ya dependerá de que tienes en tu gente, tus capacidades, y tu ambiente junto con mi imaginación, mi experiencia, mis habilidades y mis conectes para definir que se puede hacer, y trabajar mucho todos los involucrados para que seas la mejor tortilleria del rumbo. Y eso puedo ofrecer a todos, no solo a tortillerias, eso es para ejemplificar solamente, pues lo he desarrollado durante 15 años y me apasiona.

En palabras de un ´genio innovador´:   "La innovación no es tanto cosa de dinero o del producto, como de la gente…la gente hace el dinero y no al revés… pero la gente nunca sabe lo que quiere, hay que mostrárselo” –          Steve Jobs

Esta frase tiene mucho fondo y connotaciones, podría hacer un buen librito de solo estudiar esa frase, pero por ahora el punto, si se conoce el contexto, la psicología de la gente involucrada, el producto y/o servicio y todo termina por conectarse en todos los puntos posibles, es en donde llace la innovación ,por tanto el éxito.



"Camina con los soñadores, los valientes, los alegres, los planeadores, los que tienen la cabeza en las nubes y los pies en el piso. Deja que su espíritu encienda tu fuego para que juntos dejemos el mundo de una mejor forma de como lo encontramos.." - Wilferd Peterson



¿QUE OPINAS? ¿Necesitas ayuda o conoces a alguien que pueda necesitar ayuda? ¡Contáctenme!

Comparte mi historia. Soy generoso y agradecido por lo que comparto las ganancias con quien me ayude a mi.

(Want to read me in english? Just ask! glad to help! Or you can always use Google´s translator, although some local expressions might loose some sense. Totally bicultural and binational, happy to help anybody anywhere.)


Strategic Business Consultant





No hay comentarios.:

Publicar un comentario