Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Innovacion estratégica de gente, ¿Que significa?

Les invito hoy, mis queridos lectores al pasaje oscuro, de historias de negocios, algunas tenebrosas, que parecerían incluso irreales en una industria que nos puede ser familiar, pero ésto que les cuento lo he visto y experimentado en muchas facetas de la vida, pues todo observo y trato de aprender. Habrá algunos seguramente que me tacharan de "y tu que sabes"... Tal vez, pero es una reflexión y trataré de probar con evidencia, espero sea suficiente para cambiar una que otra opinión y mejor aun, una que otra actitud. Si me equivoco, por favor diganme, asi aprenderé algo nuevo. Sean bienvenidos.

Hace unos pocos años, conocí a un abogado en una ocasión social, y buscando de que platicar, le pregunté casualmente:"¿A que te dedicas?... "Quienes son tus clientes? ¿Crees que me puedas presentar con algunos para hacer negocios?" cualquiera que me hubiese escuchado seguramente hubiera exclamado algo en mi contra, pero quien sabe de innovación y de negocios me entiende. A lo que este Sr. respondió de forma hasta un poco pedante: "uy, no mira, yo trabajo con clientesotes y tu pus nada que ver... mira, son bla, ble, bli, blo y blu"... "no me digas! Mira, tengo un amigo que esta buscando un nuevo proveedor como Ble! seguro que los podemos conectar!" Este cuate entonces, terminó por tirar por la borda su soberbia, los presentamos y resulto en muy buen negocio para todos, pues eventualmente se conectaron otros puntos que resultaron en negocios para mi y para el cuate abogado.


Otra, y esta si tenebrosa, aprovechando el ambiente gris de noviembre: Hace ya muchos años, mi jefe me dijo un buen día: "ya encontré la solución a todos nuestros problemas de ventas, me encontré a un genio, ingeniero químico con MBA y con gran experiencia de ventas en corporativos, psicométricos impecables...", Ok, Wow, suena maravilloso: Verborrea maravillosa, chistes perfectamente sincronizados a la conversación, los reportes con gráficas, tablas y powerpoints, todo lindo; Conozco al señor, y perfectamente vestido, traje de 3 piezas, llavero de cadenita, acicalado que hasta los french puddles de competencia podrían envidiar...Un curriculum y pedigree perfecto del señor...pero algo me dio mala espina. Mi falta de experiencia en ese primer momento no supe que...pero se tenia a mi jefe como conejito lampareado. Resultó que de genio no tenia nada mas que el pedigree, que quien sabe como consiguió, no lo sé, no voy a especular nada. Lo que si sé es que después de una auditoria que yo le hice, resulto que nada era cierto en sus reportes, cobraba viáticos de viajes que no hacia, visitas que ni le conocían, pura reportitis falsa, eso si, preciosos, pero falsos.


El último ejemplo de hoy, pues ha sido lectura pesada, lo sé, y luego solo viene la conclusión, mis queridos lectores: Hace un par de años, mi primo quedó desempleado, estaba asociado en un negocio de la familia política y por los otros miembros, éste se vino abajo. Se postuló para todo empleo posible, contacto a todo posible reclutador que le quedó a su alcance. Platicando con el me pareció insólito algunas cosas que me dijo, como que la mitad de agencias ´reclutadoras´ o headhunters en el país, lo marcaron como ´no lo conozco´ en la invitación de Linkedin(tm),. Eso resulta ser pecado en LI, pero esta ocasión no me voy a meter. El punto es que para mi humilde punto de vista, un reclutador igual que un vendedor o comprador, para el caso es lo mismo, que no quiere conocer gente, es como si un nadador no quisiera meterse a la alberca... resulta ser idiota, ¿o no?. El trabajo, el objetivo de la gente de HH y RH es conocer gente, para poder satisfacer a sus clientes con los mejores reclutas, así ganaran todos mas dinero! De cualquier forma, volviendo a mi primo, se dedicó durante 6 meses a postularse sobre toda publicación de empleo que él sabia bien que podía no solo hacer el trabajo bien, sino sobresalir. Es más, fue rechazado para vender seguros... Una reclutadora tuvo, no sé si la decencia, audacia o sarcasmo de decirle a mi primo: "es que como no has trabajado en ningún corporativo, no te puedo ni presentar con mis clientes...", a ver, señorita recluta. ES TU Trabajo venderle el recluta al cliente, no al revés! Claro que si hubiese trabajado en corporativos se vende solito! Ya para dejar a mi primo en paz, puedo contarles que un señor conocido de la familia, le dio chance, le hizo sus exámenes, y vio su potencial, y finalmente lo contrató por una extraordinaria cantidad de dinero, por su talento y capacidad. Que es lo único que realmente vale. Comisión que cualquiera de las cientos de agencias prácticamente idénticas una a la otra, creo podrían matar por obtener. Claro que el señor quien lo contrató está extasiado pues le ha resultado en estrategias que han duplicado las ventas en menos de un año, y no, mi primo no es vendedor, de hecho odia vender.


El punto de hoy es, uno nunca sabe, no nos podemos predisponer en la actitud pedante de: "como no eres xxxxx, no me sirves..." porque eso es un síntoma inequívoco de soberbia y discriminación. Quien quiere, puede. Mis mejores empleados y/o asociados fueron siempre a quienes les di y me dieron  oportunidad, que tenían la madera, conocimientos suficientes para la posición, y muchas ganas. Vaya que si sobresalieron, todos sin excepción. Y le di empleo a gente mayor, y/o con discapacidades, mujeres, chavales recién graudados o sin estudios formales...por sus ganas de trabajar. El curriculum no lo es todo, el pedigree tampoco, la imagen menos (a menos que el trabajo sea de modelaje). Lo Único importante es saber y querer cumplir con el trabajo. Estoy seguro algunos van a decir que se tiene que escoger pues no podemos contratar a todos, cierto, muy cierto: Hay que escoger al(a) mejor, punto. Y lo demás no importa, porque si discriminamos por alguna, cualquier ´razón´ que esta sea, inequívocamente estaremos perdiendo al mejor. Y a veces, el mejor no es lo que estamos buscando. En el mismo contexto las conexiones, conocer a gente nueva, nunca, nunca sobra, porque uno nunca sabe! Quien diga que si, que me lo pruebe. Encantado de que me prueben equivocado. 

¿O a poco ahora me van a decir que las tortillas o el pan es mejor el de bolsa de anaquel, que el de panaderia o tortilleria del barrio? Las de bolsa tienen sus ventajas, muchas y por eso les admiro, pero de sabor... ¡lo mismo con la gente!

Entonces, La innovación queridos lectores en esta ocasión es saber escoger a la gente por quien es, sus valores y el valor de las conexiones, sea quien sea.



"Para desarrollar una mente completa hay que estudiar tanto la ciencia del arte como el arte de la ciencia, aprender como observar, y percatarse que Todo se conecta a todo lo demás" - DaVinci


Solo recuerden que quien grita a los 4 vientos: "Soy el rey del mundo!" siempre se termina hundiendo en el Titanic.

"La arrogancia, soberbia es el asesino #1 de los negocios, nadie es inmune y siempre sucede" -Ichak Adizes

¿Que opinan?? ¿Tienen historias semejantes?? ¡Cuéntenmelas!!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario