Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Revoluciones, guerras e innovacion ¿Que tiene que ver una con la otra??

Hoy celebramos 102 años de la Revolución Mexicana, queridos lectores. Si son de otro país, bienvenidos pues lo que quiero compartir es de indole mundial, desde el punto de vista de un humilde ciudadano del mundo, uno de 7MMillones y contando. -No soy economista, jamás pretenderé serlo, pero si observador en la trinchera diaria.-

La revolución Mexicana que celebramos con desfiles militares de todos los años, muy bonitos, pero derrepente me parecen vanagloriar la muerte en masa de muchos hermanos. lo que me hace pensar en todas las revoluciones o guerras civiles, o probablemente también tenga caso decir de todas las guerras. Hay filósofos que dicen que ´las guerras armadas no son mas que asesinatos en masa organizados´ -en algunos casos desorganizados y aun así ´gana´alguien- pero mis preguntas para ustedes son, ¿Qué, desde hace 102 años, 202 desde la Independencia de nuestro hermoso país hemos logrado? Mucho, estoy deacuerdo. Pero los ideales de aquellos caudillos, ¿Los estamos haciendo, o solo son discursos políticos ya? ¿Los vamos a rescatar de la pendiente empinada que desliza la pobreza en mayor pobreza? ¿Los vamos a recuperar con pleitos, guerrillas, manifestaciones, exigiendo al gobierno haga algo al respecto por nosotros? ¿O el problema recae en el caso de: ¿Qué estamos haciendo nosotros por ayudarnos nosotros a nosotros mismos? ¿Lo vamos a lograr con manifestaciones haciendo enojar al resto del país? ¿Acaso estamos tratando de subir, jalando al ´cangrejo´ vecino para abajo? Vaya, eso dice el viejo chiste que cada día parece más realidad que chiste, y peor en los días de manifestaciones.

La Revolución Mexicana dejo al país con una inequidad que dice la leyenda de 7 mujeres por cada hombre. Los pobres, mejor dicho Las pobres, cierto con una parcela, pero que desde entonces ni sembradas están en una proporción demasiado alta, y los ricos solo cambiaron de nombre, los ricos se volvieron pobres y los pobres en ricos, ¿Dónde queda la justicia ahí? Pero la solución no esta en quitarles a los ricos lo que se han ganado con su trabajo, ni que el gobierno de a los pobres mas dinero, pues eso solo desfonda la economía nacional, o ¿Qué tal seguir estrangulando más al pequeñísimo porcentaje tributado por la Hacienda Pública obligando cada día a mas gente caer en defraudación, evasión e informalidad? Esto le paso a Grecia, entre otras cosas y veanlo ahora, no saben si se van a tener que comerse sus propias manos.

Si algo nos puede enseñar el mundo actual es que, los pleitos, manifestaciones, guerras, etc. lastiman mas a todos, incluyendo a sus participantes que los logros reales que se alcanza. Casi siempre los países después de una guerra están sumidos en una pobreza a grados de absurdo. Ahora bien, no digo que los pleitos no sirvan, claro que sirven, cuando es el ultimo remedio contra una injusticia, no para reclamar algo que igual ni se merecen pues ni siquiera lo han trabajado. Nadie se gana nada gratis, pues el precio sale muy caro después. La vida no es así. eso nos lo enseña la antigua y por eso es desaparecida Unión Soviética. ¿Entonces donde esta la solución en este nuevo mundo? Si algo nos pueden enseñar países como Japón, Alemania, tal vez el mismo China o Corea del Sur, que la guerra no es solución. Japón y Alemania tuvieron que ser demolidos en su totalidad en la Segunda Guerra Mundial para reinventarse, y les tomó casi 50 años tomar su lugar de naciones líderes económicos mundiales. China, le tomo 70 años reinventarse después de su guerra civil. ¿Que ha pasado con otras economías que después de una guerra no han podido salir, como España, Grecia o Haiti? España hace 20 años era una potencia económica europea, Haiti un próspero paraíso, o Somalia que sus guerra civiles terminaron por autodestruirse sin futuro a la vista. ¿Qué paso? La verdad es que no lo sé, pero lo que si puedo observar es que se necesita de reinventarse, crear una cultura de innovación a nivel nación, y eso es lo que veo ha sido la fórmula de éxito en las naciones que han sabido salir del cráter de la guerra, a diferencia de las que no.

entonces que, ¿México necesita otra guerra, aprovechando los ciclos de 100 años? ¿Dios nos libre,claro que no! Brasil, sin guerra se supo reinventar siendo una de las naciones mas pobres y pobladas de América a una de las mayores potencias del mundo. Cierto, atrajo capitales, pero esa no ha sido la única razón. Grecia estranguló a sus ciudadanos por tanto al país por altos impuestos y altos intereses bancarios tratando de atraer capitales internacionales, entre otros factores. A veces parece que el mercado financiero mexicano quiere tomar esa ruta.

Ahora, antes de que me digan, "es que es culpa de este o aquel político", soy a-partidista. Yo veo por mi país, sus virtudes que son muchas, pero tambien sus defectos que son muchos y grandes, finalmente, humanos perfeccionables todos. to que no es justo es que todo, todo se quede en discurso político. y debo decir con orgullo de todo lo bueno que ha hecho Mexico en los ultimos años que la oposición se empeña en opacar, y debemos de avergonzarnos de todo lo malo, que la opsición se empeña en vanagloriarse, ambas de forma inútil y destructiva de ambos lados, pintura para que ´parezca´ mas bonito aunque el interior apeste. Finalmente, discursos políticos de ambos lados que no nos llevan a ningún lado excepto la incredulidad. "la burra no era arisca..." se dice por ahi. Pero ya me desvié, mis disculpas. Si no lo escribo, exploto.

Dos de los ciudadanos mas ricos del mundo son Mexicanos, vaya, increíble, me enorgullece, realmente. Pero, y es un gran pero, ¿Eso al país que? ¿En que nos beneficia? ¿Perjudica? No, no creo que nos perjudique, pero si nos beneficia, y podría beneficiarnos más, mucho más allá que el status mundial de potencia económica. Formas que podrían hacerlo hay muchas, y se me ocurren varias, pero mejor lo dejo para después, y la respuesta nunca será Robín Hood. El mismo señor Jim O´Neill de Goldman Sachs que acuñó el termino BRIC, acaba de listar los siguientes 4 países ´a ser observados´ como potencias económicas para los siguientes 20 años y es MIST, la M siendo México, por si no lo sabian (buswk.co/Ug9a7g). Pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque una mención de ese estilo si puede traer fortuna, pero es más una responsabilidad ante la humanidad incluyéndonos a nosotros mismos, terriblemente importante. tenemos que sustentar esa mención y no como todas las burbujas de "follow me" que terminan reventando los mercados financieros del mundo porque no tienen sustento, no tienen los cimientos bien construidos, cuando todo basado en discursos políticos, en apariencias, en falsedades. si a los Estados Unidos de América le revientan las burbujas y le va como le esta feriando, que nos puede pasar a una nación un tantito más frágil como México.  Tenemos problemas y algunos graves, pero con falsedades los problemas se vuelven mas grandes. Las soluciones son de fondo o solo nos hundiremos más. ¿O vamos a hacer cada uno de nosotros algo al respecto?

Que quiero decir con todo este rollo: México tiene todo el potencial, pero parecemos gallinas descabezadas corriendo de un lado al otro, desperdiciando todo el potencial tan maravilloso que va a acabar en el drenaje si no nos organizamos. Y no uno contra el otro, nunca hermano contra hermano, pues eso jamas ha llevado a nada bueno, sino juntos, Ayudándonos a crear, no a destruir, para reinventarnos como nación ante el mundo, ´la gloria que se la lleven los muertos´. La clave esta en la innovación. La innovación, reinvención como país, que tanto quiero. ¿O acaso lo vamos a dejar en idealismo, en discursos políticos? ¡Seríamos unos ridículos, soberbios e irresponsables! Y es labor de cada uno queridos lectores, debemos de buscar nuestra propia riqueza en lo que tenemos, por poquito que sea y construir de ahí lo que podamos, no importa en qué rincón del mundo nos encontremos, pues finalmente, somos humanos todos.

¿Opiniones? Si digo estupideces, ¡hagánmelo saber! ¿Quieres innovar y no sabes cómo? ¡Búscame!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario