Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Sindrome de las Ranas Hervidas... // Boiled Frog Syndrome...

(English version below)

estimados lectores,
El dia de ayer, un prospecto me dijo: "Pero no podemos innovar, estamos aguantando la crisis porque, pues apenas nos alcanza para el diario..." - le dije, ¿Sabes porque Kelloggs, Apple, Microsoft y Google entre muchas otras son del tamaño que son?? porque aprovecharon las crisis, en vez de refugiarse.

Todas las grandes han sabido aprovechar ciertas corrientes a su favor, todas tomando riesgos importantes, la gran mayoria a niveles de "muerte o victoria", pero estas que te menciono, supieron aprovechar las crisis.

Kelloggs aprovechó la gran depresión: en los 1930s Post tenía prácticamente el monopolio de desayunos empaquetados, y durante la depresión, recorto gente, presupuesto de marketing, y se esperó a que la tormenta terminara. Lo que nunca vio venir fue a Kelloggs con sus mensajes ultrapositivistas que motivó al público creando una subcultura, y con un producto barato, directo a las mesas de la gente que luchaba contra la pobreza, rompió con todo esquema previo.

Ambas, Apple y Microsoft nacen a partir de la crisis petrolera de los 1970s, aprovecharon que las computadoras personales sustituían gente en las oficinas, evidentemente en ese momento el gran ganador fue Microsoft, cosa que Xerox, el inventor, no supo como aprovechar.

Apple y Google aprovechan la crisis de la burbuja dot com reventada a inicios de los 2000´, contrata exdesarrolladores de las dot coms reventadas, creando equipos de ensueño. En el caso de Google esta un poco mas complejo pues fue parte de las dot coms, pero el resultado en términos simplistas es el mismo.

Post, Xerox,Yahoo, Walmart y Microsoft ahora, como muchas, han sufrido el Síndrome de las Ranas Hervidas* versus estas cuatro que menciono... No se percataron del hervor del agua de la competencia que habían en su momento despreciado, cuando ya habían alcanzado semejante tamaño que era demasiado tarde para actuar, vaya, para mantener su lugar privilegiado en el mercado...

Hoy tenemos varios reportes que indican un tsunami de nuevas tecnologías y de visión al futuro. Uno que yo veo es el publicado en el American Journal of Preventive Medicine donde Geoffrey Donovan afirma y confirma que el decrecimiento de áreas forestales afecta directa y severamente la salud de la población humana.... (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23332329)

El C. Secretario de la Semarnat en México afirmó la semana pasada en conferencia que el 7% del PIB es perdido a causa de impactos ecológicos adversos, empezando con la salud de la población.... No se en otros paises, pero eso son demasiados recursos desperdiciados...

Solo espero no seamos un montón de Ranas Hervidas... Yo estoy trabajando con unos clientes y amigos en una buena escalera para salir de la olla... Quien dice YO, y se nos quiere unir??

------------------------------------------

My dear readers,

Yesterday a prospected client told me "We can´t innovate, we are holding on the crisis, ´cause, well, we can barely afford the day to day..." I replied: Do you know why Kelloggs, Apple, Microsoft and Google, among others, are the size they are today?? ´cause they know how to take advantage of the moment, instead of seeking shelter.

All of the big ones have taken a few major risks at some point, most at "Death of Victory" levels. But this I mention to you, took advantage of the crisis.

Kellogs took advantage of the great Depression: in the 1930s, Post had virtually the packaged breakfast monopoly and during the Depression, they cut people, marketing budget, and waited to weather the storm. What they never saw coming was Kellogs with their ultrapositive messages that motivated people out of the depresive state, creating a subculture and with an inexpensive product, direct to the consumers´ tables that struggled against poverty, they broke all previous schemes.

Both Apple and Microsoft span out of the petroleum crisis of the 1970s when they pushed personal computers instead of people in the office. Evidently the big winner back then was Microsoft over Xerox, the inventor who did not know how to ride that wave.

Apple and Google take advantage of the dot com crisis of early 2000´, as they hire a ton of exdevelopers of bursted down dot coms, thus creating dream teams. Google´s case is a bit mor complex as it is a dot com, but in simplistic results, it is the same.

Post, Xerox, Yahoo, Walmart and now Microsoft as many have suffered Boiled Frog Syndrome* versus this four I mention... They did not notice the water boiling by their "tiny and unperceivable" competition, and it became a bit too late to act, at least to keep their privileged market share spots...

Today we have several reports which indicate a tsunami of new technologies and vision from the future. One I see as very important was published in the American Journal of Preventive Medicine by Geoffrey Donovan which states that there is direct and undeniable human Health correlation to forest area shrinkage... (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23332329)

Last Week, Mexico´s Semarnat´s Secretary of State (Environmental Protection Agency) declared in a press conference that 7% of the GNP is lost due to ecological impacts through out the nation, starting with public health.... don´t know about other nations, but that is a lot of resources wasted...

I am just hoping we are still not a bunch of Boiled Frogs... Me, I´m working with a few of my clients and friends in a nice ladder to get out of the pot... Who says ME, and wants to join us??