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lunes, 23 de septiembre de 2013

Dilema del innovador // Innovator´s Dilemma

(English version below)

Hace unos días estuve en entrevista con un cliente que me presentó a una señora amiga suya que trabaja en una empresa que, por lo que me platicaron, tienen una tecnología química sumamente disruptiva... no lo se ni me consta. Peero, y es un gran pero, por lo que me contaron, los directores simplemente no tienen los cojones de hacerla disruptiva. Esta señora está en ventas y no solo le niegan que prospecte mas posibles clientes, sino en la reunión que tuvimos estaba desesperada porque le habían quitado su sueldo que porque "tenían que recortar gastos"...
(¿Recuerdan mi otro escrito de "cortarse las manos" y el del "primo de un amigo"? si, aparentemente se repite una y otra vez...humanos al fin de cuentas...).

Digo que no tienen los cojones porque, por lo visto tienen solo 3 cuentas que manejan con 10 vendedores, de las cuales vive o mejor dicho, vivió y ahora sobrevive. Mientras, le recortan los sueldos, no solo a la señora sino a todo el departamento de ventas que ineludiblemente todos van o por lo menos debían de saltar por la cubierta mas temprano que tarde. Créanme, lo se de primera mano, y ya dos veces. Ya reconozco toda la sintomatología.

También da la horrorosa casualidad que esta sucediendo justo después de que los jefes regresan de vacaciones de Europa con souvenirs de varios miles de euros que sin pena pasean presuntuosa, irrespetuosa e irresponsablemente por la misma oficina... (hmmm, probablemente sea eso, pagar sus vacaciones, versus los sueldos de sus subordinados, vaya, que responsables resultaron ser estos "empresarios"...)

El punto es, Clay Christensen define el Dilema del Innovador como: la posición en la que se encuentra un empresario que sabiendo que debe innovar, pero solo lo hace en pasitos incrementales, cumpliendo solo lo que le parece su clientela espera de el, quedando así vulnerable a la gran disrupción de algún competidor.
Estudiando esto un poco, dice: "lo que le parece su clientela espera...", es decir, resulta un juego de expectativas versus percepciones...

Entonces, si fuese perfecta esta percepción del primer jugador de que esta cumpliendo cabalmente con toda expectativa de toda su clientela, ¿Porque entonces llegan los disruptores, usualmente nuevas companias y le rompen todo "el queso"?

Geoffrey Moore define la incapacidad del viejo (o empresas ya envejecidas) de volverse o reinventarse como innovador como: "tratar de escribir con la mano equivocada". Es decir, toda la estructura existe, el conocimiento claramente existe pero simplemente no se puede, mas que con esfuerzos casi sobre humanos... Me consta, hace años me rompí la mano con la que escribo. Durante los 2 meses de enyesado, mis apuntes, de por si mi escritura no es muy bonita, pero estos fueron verdaderamente ilegibles...!

Incluso empresas que se consideran fuertemente innovadoras, ¿Porque lo dejan de hacer? Vaya, todas las grandes innovadoras de la historia llega un momento en que, simplemente dejan de ser disruptivamente innovadoras... entonces Kaput. Eventualmente se mueren... todas. En mis otros posts hablo de muchos ejemplos de esto, finalmente sufren de, siguiendo con la analogía de la escritura, de "artritis cerebral", o algo parecido...Es decir, con frecuencia se sabe bien lo que se necesita, pero simplemente la capacidad de innovación se pierde con el tiempo, falta de practica, zona cómoda, miedos, etc, etc... resultando siempre en que se termina dejando el campo libre y oportunidad a los nuevas, jóvenes propuestas.

En este momento tanto Apple como Microsoft están atravesando por su Dilema del Innovador fallando con todo hasta ahora. A ver que pasa... Ford pasó por este hace unos pocos años, pero por lo visto hasta ahora supo como revertirse, solo el tiempo dirá is fue suficiente o no. Mientras ya llego a romper todos los esqueletos y a ver que sapos revientan versus el disruptor Tesla Motors...

Ahora, de vuelta con la señora, el Dilema del Innovador que estos "empresarios" sufren es que sus "pasitos" los han dado en la búsqueda, en la prospección de clientes y difusión de lo que me han dicho es una tecnología, dejemosla en interesante. Pregunto entonces: ¿Porque?

La única respuesta si no es que esconden algo turbio, es una muy simple y agonizante soberbia que ineludiblemente va acompañada de miedos paralizantes, por lo que la única cura es paradojicamente un poco de humildad. Tienen el producto, la infraestructura, los clientes gigantes y ansiosos esperando un producto que  no saben ni que existe.... Estos tipos ni siquiera necesitan competencia que los hunda, por lo visto ellos solitos pueden, porque ellos resultaron ser su propio peor enemigo.  Todo por ceguera soberbia y absurda. - (no que exista la soberbia no-absurda...) Por lo menos cuando hay competencia, de perdida hay a quien absurdamente culpar...


"El sentido común es tan raro en estos días que debía clasificarse como poder de super héroe"
Mi simple recomendación fue: "Salta, porque ese Titanic ya tiene el hielo en la cubierta..!  y diles que me hablen..."


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A few days ago I was in an interview with a client that introduced me to a friend of his, a Lady that works for some guys in a business that, for what they told me, they have an awesome disruptive chemical technology... I haven't seen it for myself just yet. But, and it is a huge but, the guys running the business are lacking the very much needed cojones to making it disruptive. This lady who is in the sales department not only is she constantly denied prospecting projects to find more customers, but she was told just last week that her base salary was gone as they "had to cut expenses"...
(Remember my previous posts regarding "cutting one selves' hands?" and "the cousin of my friend?", yes apparently history repeats itself over and over... humans after all.)

I do say they lack cojones because as I am told, they have 3 customer accounts which are handled by 10 salespersons out of which they all live, or rather lived and are just surviving. At the same time all the salespeoples' salaries are cut or denied which most likely they will all, or at least they all should jump ship. Believe me, been there myself twice already, So I do recognize all the symptoms.

There is also the horrendous happenstance that this is right after the bosses are returning from their European vacation posing and parading presumptuously, disrespectfully and irresponsibly around the office with ostentatious thousand Euro souvenirs.... (hmm, maybe that is it, in order to pay for their vacation they cut the other peoples salaries. Very responsible of them' bosses...)

Point is, Clay Christiensen defines the Innovator's Dilemma as the position when a businessperson finds himself when, though having full knowledge of the imperative need to innovate, he only performs tiny babysteps maybe as an incremental innovation, complying only what he thinks his customers are expecting; thus finding himself vulnerable to newcomers competitive disruption ways.
Studying this a bit, he says: "what he thinks his customer expects...", that is, a game of perception versus expectations, isn't it?

So, if this first comer perception was absolutely perfect that he is totally complying with his customers expectation, then Why is there space for the new disruptors, usually by new young companies and bash all their "bones" up?


Geoffrey Moore defines the older's incapacity (either people or organizations) to convert or reinvent themselves as innovators as "trying to write with the wrong hand", That is, the whole structure is there, the knowledge is clearly there but it becomes a close to superhuman effort to achieve. Believe me, I know. A long time ago I broke my writing hand. During my 2 month long cast, my notebooks, though my handwriting is not the nicest, those were just plain illegible!

Even businesses that consider themselves as strong innovators. Why would they stop? At some point all of them just stop being disruptive. So Kaput. Eventually they all die... All of them. In my other posts I write about a few examples that they all suffer, following the analogy, of "brain arthritis" of sorts... That is, too frequently they know what they need to do, but the innovation ability isn't there anymore, it gets lost with time by lack of practice, comfort zone, fear, etc, etc... The result is, as always leaving a gap, thus the field to new young proposals.


Right now, many are writing in speculation about Apple and Microsoft which are going through their own Innovator's Dilemma, failing with everything up until now. Lets see what happens... Ford went through their own rite of passage a few years back, but so far they knew how to revert themselves. Only time will tell if it was enough or not. In the mean time, there is a new player in town and so far is breaking every bone in the yard: Tesla Motors...

Now back to the Lady: The Innovator's Dilemma here is, they are taking tiny babysteps in their new customer' quest, their prospecting and marketing campaign for their, lets keep it as interesting technology. So then I must ask: Why?

If there's nothing iffy to hide, then there is only one simple and agonizing answer: arrogance, which in turn are unavoidably together with paralyzing fears, for which paradoxically the only possible cure is humility. They do have the product, the infrastructure, the giant customers just waiting for a product they have never even heard of. These guys don't even need a competition to sink them, they are doing a fine job by themselves. They are their own worst enemy, all by blinding absurd arrogance. (not that there is non-absurd arrogance, right?..) At least when you have a competition, you can find an absurd justification to blame...

My only advice was: " Jump, 'cause that Titanic has ice on the deck already..! oh, and tell them to give me a call..."


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