Páginas

domingo, 2 de marzo de 2014

Que nos pasa??

En respuesta a,y para acabarla de amolar, es domingo filosófico... 

http://www.forbes.com.mx/sites/los-5-enemigos-de-la-productividad-en-mexico/#comment-35495


Yo he vivido en ambos paises. He sido director de empresa y he estado "informal". 

El sistema en si es perverso. El problema es sistémico, tiene 500 años, y hemos dejado que aumente su perversidad en los últimos 50 pues al final del día todos terminamos siendo complices. ó Un componente clave, lejos de ser el único es la avaricia. Bien dice el chiste que el problema de México somos los mexicanos; o el otro de los cangrejos...

En EUA claro que tienen sus problemas, y graves. Pero el sistema en EUA esta construido para pagar lo justo por el trabajo justo, y eso mas o menos, pero el jardin de junto siempre es mas verde, o no?. En México corre una frase que dice casi todo empleado: "medio trabajo porque medio me pagan" o "me pagan bien por ser su esclavo".

Todos nos creemos listitos que nos vamos a tranzar al de junto y los atorados terminamos siendo nosotros mismos -tranzando al de las tortillas, al del mercado, quitamos a los intermediarios, la gasolinera o el automovilista; estacionarnos o cruzarnos en segunda fila, al fin "nomas es tantito", "ahí que se espere el otro idiota" -  al policia que nos mordió o al gobierno de nuestros impuestos, gobierno que nos tiene a los mismos cautivos cobrando cada vez mas impuestos. Los grandes? seguro pagan lo que les toca...(sarcasmo, pues me consta) ¡Claro que no sucede! 

Los "servidores públicos" que cobran de perdida un 30% (he visto hasta 90%) por otorgar los fondos a proyectos productivos "de los cuates", que obvio, quedan ahogados, suponiendo que de adeveras se ejecuten. Ya no hablemos de las mafias, o lo que llaman crimen organizado... Todo lo queremos "rapidito, y peladito a la boca." En EUA los planes de negocio, las inversiones llegan a ser de 20-40 años. En México 2 es demasiado.

Tengo Amigos, muy cercanos con 3 doctorados. Desempleados, informales. Planes ejectuables mas que geniales que resolverían enormes problemas, todo permanece en su cajón. Todo "porque es demasiado tiempo", 6 años...

Mucha Gente buena que "ya esta vieja", o es "demasiado creativo" para contratar... cualquier pretexto parece funcionar para no tener al mejor, sino siempre al mas obediente y barato. Queremos empleados o esclavos?...

Me encanta como "los expertos" pretenden saber sin haber vivido, o siquiera preguntado a quienes lo viven. Es genial como se plantea un escrito sin siquiera dar esbozo, propuesta alguna. "si estamos jodidos..." Y???

Tenemos solucion? Si, claro. Pero a muchos no les va a gustar... Y no, ningun partido politico tiene idea del como.Tambien me encanta ver como articulos como este pretenden justificar algo desde el punto de vista de arriba, desde el penthouse viendo a la calle. Para juzgar bien la calle, hay que estar en la calle.


Pd: la verdad es que no dejamos de quejarnos. De todo nos quejamos: por que si, que porque no, de si llueve, de si no, de si frio, de si calor... Nos quejamos porque no dejamos de compararnos. somos incapaces de asumir nuestros limites y responsabilidades personales. En Mexico hace 5'c y ya "que frio". En Eua ya nos quiero ver a todos a -20, o peor como sucede ene el norte. Y hablo del clima por ser el maximo absurdo. en fin, la vieja historia de la hormiga y la cigarra. Somos incapaces de ver que todo lo que hacemos tiene implicaciones. no dejamos pasar en la calle "yo primero o nadie" y se arma nudo pues nadie termina por pasar. Los de tercera fila, ademas de abusivos, Son lo causantes d el trafico del que estan huyendo...!! 

Si les pagaramos mejor a los empleados, ellos a su vez podran pagar mejor... Yo he hecho estudios de esto, pero Segun un estudio (no mio), si se duplicara el sueldo minimo en McDonalds, el precio de venta aumentaría 0.01usd... Pero, ¿cuantas hamburguesas podría ahora comprar ahora cada empleado?? 

El 10% mas de propina en un buen restaurante son $200pesos... Que son 200 para un "tipo" que maneja un mercedes (u lo que sea)?? Cerca de nada, pero no vemos mas alla de nuestras narizotas que ese mesero podria a su vez comprar mas en nuestra tienda... No pagamos impuestos por el temor, 99% bien fundamentado de que se lo van a ratear.... A los evasores e informales les vale sorbete las reformas fiscales... A los criminales, las leyes se las pasan por agua... La obsesion de estrangular al proveedor o al empleado termina por estrangularnos a todos. Me constan demasiadas historias de terror así, que ya les iré contando en otros posts.

Un viejo sabio dijo: "Cuando nos morimos, es imposible saberlo. Lo mismo pasa cuando eres abusivo, culpable o idiota. Pues como puede ser que el 100% cree que todo el resto de la humanidad es culpable, responsable, abusivo y/o idiota?" es decir, la respuesta real esta en el espejo. Yo, Todos los días despierto pensando:
 "Hoy que puedo yo hacer por mejorar mi esquinita del universo?"

No tiene nada de malo cuidar nuestros propios intereses, siempre que no se descuiden o peor, abusen los de los demás. "Antes de juzgar el jardín del vecino, revisa como es el tuyo y tu que puedes hacer en el tuyo."





x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario