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miércoles, 26 de febrero de 2014

La Medición de la Innovación

Las mediciones de la innovación

Hay cientos de sistemas de medición de innovación. Claro que algunos colegas se les olvidan la mayor parte, y ya no hablemos de los financieros, que parece que solo conocen el ROI.
Cierto, el ROI o TIR o Tasa de Retorno de Inversión es una de las mas importantes, pero muy lejos de ser la única medida de éxito de una innovación.
Pensemos un momento, Como podemos medir el éxito, de algo?
Todos sabemos que hay películas o libros maravillosos que revientan en taquilla, venden tan poquito que para los financieros son unos fracasos. En Serio?  Y el merito artístico, o ruptura de paradigmas? Podemos medir el valor de un libro por el numero de paginas o palabras? Hay escritores famosos con basura publicada y desconocidos con joyas escondidas.... Cine, igual...

Vincent Van Gogh fue un fracaso financiero durante su vida. Lo es ahora? Su obra no tiene merito artístico, o lo adquirió después de que el autor murió?

Muchas películas son un fracaso, claro, hasta que ganan un premio, ya no digamos el Oscar, entonces si, Todo el mundo se vuelve critico de arte experto y fan... no? ... Y las películas que rompen los récords en taquilla, tienen merito artístico... yeah.... Que es lo importante entonces? Arte para el alma? O dinero para la cartera? - yo digo, los dos y depende.

El arte como todo lo subjetivo es imposible de medir con números, a menos que sea en una escala subjetiva estilo encuesta y 99% de las encuestas están mal diseñadas (vieron lo que hice?).

Si todo lo medimos en términos de dinero, la humanidad esta perdida. Me recuerda una frase: "si te preocupa mas el dinero que el ambiente, a ver si puedes contar tus billetes aguantándote la respiración..."

Como medimos el impacto al ambiente? Ese no es subjetivo, verdad?
Y si les dijera yo que existe forma de convertir el impacto ambiental en ganancias económicas para el negocio? Claro que se puede, es cosa de romper paradigmas y finalmente es subjetivo, pues depende de la cantidad de variables que cada negocio tenga. A una oficina de contadores no les voy a medir cuanto gas consumen, verdad, a menos esta que tengan Jacuzzi (vean mi post de la-secretaria-del-primo-de-un-amigo) o si quieren medir el impacto ambiental de los frijolitos del desayuno... esa si es irrelevante, yo creo.

En términos de innovación la subjetividad y complejidad es comparable. Es medir Que en términos de Que. que se esta buscando. Si solo se buscan billetes, por principio están perdidos. Eso es parte del porque 70% de las innovaciones se consideran fracasos (ver mi otro post de la razon del fracaso)..


En mi vida anterior lance 50 productos en mas o menos 5 años. Algunos se vendieron, algunos nada. Un ejemplo y si de dinero para que, hasta los financieros me entiendan,  fue una caja de metal que nuestro cliente #1 nos pidió le desarrolláramos. Invertimos $50,000 y nos Llevo la mejor parte de un año el desarrollo. Se vendieron 5 piezas en $800 cada una. En una exposición a la que la llevamos, un visitante me pregunto, Y que es eso? Y porque tan pesada, no conoces que las hay de plástico? termino diciendo "No lo entiendo...". Producto fracaso? Si, si lo vemos como caso aislado.

Lo que sucedió después, fue que me puse a pensar. exprimí otros $50,000 y a la expo del año siguiente lleve cuatro productos derivados del primero. Tres modelos pequeñitos, fáciles de cargar, super vintage, y uno grandote con ruedas y jaladera como maleta eliminando el factor peso. Vendimos en los dos años siguientes $8,500,000. de dos de los cuatro modelos. En términos financieros eso se llama 8500% de ROI.

En cualquier corporativo normal hubiesen matado la iniciativa y jamas hubiesen lanzado los 4 spin-offs, perdiendo la oportunidad del 4500% de ROI. Éxito? Claro! primero porque se recupero la inversión, segundo porque se logro revivir un muerto sin darnos por vencidos, y tercero, el nivel de persuación, investigación, ingenio, intuición, la verdad estuvieron a niveles altos. El alcance del nivel del cliente fue muy importante (NFL, Alguien quiere?) Estoy seguro que de haber tenido mas recursos para la mercadotecnia se hubiesen podido vender mas, pero todavía no puedo sacar agua de las piedras.

TODO se puede medir, claro que depende de la óptica, metodología. y de la herramienta con la que se mida. No voy a medir corriente con una cinta métrica... También hay que aceptar que a veces las medidas nos darán un resultado que NO queremos escuchar...

A veces nos obsesionamos con medir todo simplemente por si acaso y porque si, y medirnos en comparación de otros que se nos olvida compararnos con nosotros mismos.  La innovación es todo lo nuevo que nosotros hacemos sobre nuestra experiencia propia. Y si ademas superamos las de otros, pues que maravilloso.


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