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lunes, 21 de octubre de 2013

What's the point of an expo if you don't expose yourself? // ¿De que sirven las expos si uno no se expone?

(English version below)

Esta semana tengo varias cosas que celebrar, sin meterme en líos demasiado filosóficos. -no es domingo así que no hay nada que temer-.

En esencia El blog cumple un año con 80 posts y 13000 lectores!! Para mi es todo un logro pues hace 12 meses jamas se me habría ocurrido "lanzar ideas al ciberespacio a ver que pasa"...

En la historia de hoy les cuento rápido pues todavía tengo que redactar dos proyectos de innovación en metodología cultural bastante prometedores de uno de mis clientes.

Hace unas 3 semanas me invitaron a una exposición, de hecho es la tercera en 6 meses. El tema de cada una para el caso es completamente irrelevante. Me emocione mucho aunque con finalmente un poco de escepticismo fui. Escoutie toda la expo, me detuve en casi todos los stands y en la mayoría me presente con, de hecho, diferentes credenciales. Un poco por experimentación y otro por relevancia. A veces me presente como yo mismo con mi practica de consultoria, y otras mas como parte del equipo/ propuesta de mis clientes. 

Durante 10 años me dedique a exponer en exposiciones, osea, yo estaba atorado en el cubículo durante 12 horas al día, varios días seguidos. Agotado pero con muchas esperanzas y expectativas. Cierto que uno nunca sabe - UNO NUNCA SABE- quien se esta acercando y presentándose a si mismo en mi espacio. Cierto que hay suficientes personas con intenciones poco claras o poco sinceras... PERO también es cierto que el trabajo de uno como expositor es EXPONER lo que quiere decir también es EXPONERSE!! Uno lo hace midiendo los riesgos porque lo que es cierto es que si uno no arriesga no gana. Durante 10 años conocí miles de gentes e hice negocios con varios cientos. Algunos fueron negocios millonarios. Y algunos de estos fueron de las personas menos esperadas. Después de 10 años de exponer varias veces al a~o puedo decir SIN margen de error. UNO NUNCA SABE de donde o de quien va a salir el próximo gran negocio.

Ahora bien, a lo que les quiero contar: En estas tres expos, yo solo me presente, dije que tenia proyectos que estaba seguro les serian muy interesantes. Ya fuese para que ellos comercializaran, o les complementara su propuesta agregándoles valor o unas otras con firme y sincera intención de comercializarles SUS productos. En este ultimo renglón no es la primera vez que NO PUEDO CREER la idiotez de los expositores, pues ellos supongo van a vender, su trabajo es vender... ni eso pueden hacer bien, pues mi intención era comprarles... Practicamenten de nadie recibi correos o informacion de "follow up" o seguimiento, de "gracias por pasar por nuestro stand" - nada. Otros demasiados NI siquiera me contestaron mis correos, o los poquitos que avanzaron, no me dieron lista de precios... ¿¿Como voy a comprar si no se cuanto cuesta???

A una chica le dije: "un amigo [cliente] tiene un proyecto enorme, de varios edificios que podemos equipar con tus productos que están muy bonitos, y aunque no se los detalles que obviamente vamos a revisar en proxima oportunidad, me parece puede ser una oportunidad importante para todos nosotros!" - su respuesta fue: "¿cuantos metros cuadrados? ¿donde? ¿para quien? si no me puedes decir, no me interesa...." - si, evidentemente no te interesa siquiera vender... 

"A lo mejor te roban la idea, pero jamas el talento" - proverbio

La clave esta en que a NADIE les dije de que se trataba mi propuesta de fondo, a veces porque no lo se, a veces por estrategia, y la mayoría simplemente por tiempo pues les quito trafico de su stand. Pero eso sí, todo solo desde el punto conceptual: TE QUIERO COMPRAR tus productos,  o TE QUIERO AGREGAR  a mi propuesta, Quisiera que me agregues a tu propuesta para que TU Ganes dinero... es decir, ni siquiera había yo explicado de que se trataba la propuesta, cual era la sinergia, Como íbamos a ganar todos... 

Estoy de acuerdo que algunas de mis propuestas si son suigeneris, desorbitadas, heterodoxas... Pero aun las directas de "te quiero comprar", Sus respuestas que solo puedo calificar como idiotas, o ¿A caso lo dije con idioma marciano??  o solo están en la expo simulando como quesuqe trabajan, como quesque venden, como quesque ... Se protegen tanto de NO SE QUE ... de que les vaya na robar o yo que se que clase de idiotez que ni siquiera están vendiendo nada, ni siquiera cumpliendo con SU trabajo...!

"No por miedo a los cuervos voy a dejar de sembrar" - proverbio

En Estados Unidos, país de las exposiciones fue donde expuse productos mexicanos durante 10 años. Cualquier propuesta decente de ida o vuelta yo la evalué y explore a fondo sin dejar oportunidad perdida, Y por Eso, logre negocios multimillonarios. Algunos por explorar ideas fuera de solo vender.  Como estoy viendo que todos estos lo están haciendo, perdiendo oportunidades a lo estúpido, por simplemente ni siquiera dar oportunidad de ver de que se trata la oferta del otro guey, vaya, siquiera tener la cortesia de ver porque "se intereso en mi", nisiquiera por egocentrismo... osea, idiotez pura. Ahora, debo aclarar que no todos están tan perdidos ni tan idiotas, he llegado a cosas interesantes, ¡¡solo que son demasiados los que no!!! 

"Por lo visto son los hielos los que emborrachan..." - proverbio

Yo que sugiero, bueno, no hay cura para la idiotez, pero si para la ceguera. Yo he curado algunas cegueras de negocios. 

"no temais a tener la mente abierta
puesto que tu cerebro no se caera"
"tener sentido común es más un castigo, pues
tienes que lidiar con todos los que no lo tienen."













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This week I have a few things to celebrate, but I will not go into philosophicities, Today is not Sunday, so nothing to worry about. My blog is a year old with over 13000 readers and 80 posts. It's been a challenge, since before that I'd never consider launching ideas into cyberspace and see what happens...

Today's story will be kind of short, I still have a ton of work to do on a couple of cultural innovation methodologies. Still, I do want to share this.

3 weeks ago I was invited to an expo, third in six months in fact. The theme is irrelevant since mostly the same thing happened at each and everyone. I was pretty excited but at the end I was also skeptical, so I went anyway. I scouted the whole expo, I stopped by most booths and I introduced myself as, as a matter of fact with different credentials each time. This was with a pinch of experimentation but mostly relevance.  Sometimes it was as my own practice, and most times as my clients interests/proposals.

For ten years I worked on the exposition floor, that is, I was stuck in the booth for 12 hours a day for several days straight. Always exhausting but with a ton of hopes and expectations. It is true that, You never know. -YOU NEVER KNOW- who will approach you and introducing themselves to you, and true that there are a few insincere or unclear persons, BUT it is also true that your work as a expositor is to expose yourself!! You must measure the risks involved true, but no risk, no gain. For ten years I met thousands of people and made business with a few hundreds, some of them millionaire transactions. And some of those were from very unexpected persons. After a few expos per year for 10 years I can honestly and with no margin of error confirm: YOU NEVER KNOW from whom your next big business will come from.

My point is, in these three recent expos I just said I had a project that I thought it might be interesting to them. Might that be for them to commercialize our proposal, us adding value to their proposal, or us commercializing their product. And this is why I cant believe such stupidity, since their job is ti sell. Not even this are they doing right. I barely received follow up "thank you for stopping by" email, most did not even respond my request. And just a handful that did respond, did not give me a price list. How am I supposed to buy their stuff if I don't know how much I should pay for!?!?

To a girl I met, I said: "I have a friend [client] that has a huge project of a few buildings that I do not know the specifics at this point, but we could look into furnishing them all with your very nice stuff, being this a very nice opportunity for us all! - her answer was: - "How many square feet? where? for whom? if you cant say, I'm not interested..." - clearly you do not want to sell squat.


" they may steal your idea but never your talent" - proverb

The key was I told nobody the deep end of the proposal. Sometimes because I still do not know the specifics, sometimes out of strategy, and most simply because of time since I will not keep them away their booth. Still the conceptual proposal was: I WANT TO BUY from you, I WANT TO ADD to your proposal for YOU to make some cash, or ... But mostly I never said How, which synergy method for all of us to earn some was I suggesting, Which machine or concept would be added, Nothing like that...

I do have to agree though some of my proposals are suigeneris, exorbitant, heterodox... Still, even the ones: "I want to buy", their responses were, pretty idiotic. Or was I speaking martian? Or are they at the expo just simulating that they are kinda working, kinda selling, kinda doing something.... They are protecting themselves of the Boogeyman of whoknowswhat kinda stupidity that they are not even complying their own jobs..!!

" Not out of fear of crows will I ever stop sowing" - proverb

I worked ten years in expos in the USA, land of the expos. Any decent proposal either  back of forth I evaluated and explored to its end without ever losing a chance of anything. And that is EXACTLY why I made some millionaire transactions. More than a few were outside the land of sell my stuff... Loosing chances before even looking at what the **** is the other chap talking about... Not even out of gentle manners, or curiosity to find out "why is he interested in me", I mean, not even out of egocentricity, so there is no other choice but shear stupidity... I must be clear that not everyone is that idiotic or lost, I have gone into interesting cases, BUT there are just so many, many more idiots in the world than not!!!

What's my suggestion, well, there is no cure for stupidity, but there is for blindness. I've cured a few business blindness.