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lunes, 4 de febrero de 2013

Cual es el costo de NO innovar? y el ROI de la innovacion?


Recientemente, gente que he conocido me dice: "Yo no necesito innovar,  Para que? Si llevo 30 años haciendo lo mismo!... Otro me dijo: "yo soy doctor en blarj y yo se que ....plimplumplamplaf...", Ok, Señor súper doctor (no medico), La respuesta es simple:

Porque es solo cosa de tiempo que la competencia haga algo nuevo/diferente y te coma de desayuno. La pregunta no es SI te va a comer, sino cuando te va a comer de desayuno si sigues dormido sin innovar como llevas los últimos 30 años (o metido en los libros y no en la trinchera de la realidad, sin demeritar nada a nadie, simplemente riqueza de perspectiva 3D).

Si no me creen que un negocio con iniciativas de innovación agresivas se come de desayuno a su competencia, pregúntenle a Yahoo sobre Google, a Microsoft sobre Apple, a Best Buy sobre Amazon, Monitor sobre Delotte... Que tienen Yahoo, Microsoft, Monitor, Kodak, Best Buy entre muchos otros en común? sus estrategias de innovación se tornaron tibias, burocráticas y soberbias... si a esos gigantes fueron efectivamente engullidos de desayuno, que nos podrá pasar al resto de los mortales?

Entonces, la pregunta se convierte en Cómo voy a innovar? y En Que voy a innovar? por tanto comienza el pánico, como debería, claro, unos 10 años tarde, pero mientras no estés muerto, nunca es demasiado tarde, siempre que se tome la estrategia correcta.

Ahora bien, estas son las reglas básicas para que las iniciativas de Innovación tengan mayores posibilidades de EXITO:
1- Alan Weiss gurú de la consultoría dice: "jamas tomes una formula de caja" yo digo Claro! pues es como ir de compras al closet del vecino! Probablemente te quede... pero si el vecin@ es 2, 5 o 20 tallas diferente? O de gustos diferentes? O del sexo opuesto?? Vaya, igual y de acomoda, eso no lo juzgo... Pero las posibilidades de que sea una solución para Tu Negocio, esta por verse, y de seriamente dudarse. Usando la misma metáfora, en definitiva, se necesita un sastre.
2- La innovación JAMAS se logra, JAMAS por dedocracia u ordenes dictatoriales. Siempre es en equipo, y tampoco la democracia sirve... entonces, que formato político sirve? - cultura - es decir, la política, para iniciativas de innovación no sirve. Error de Windows 8 de Microsoft.
3- Plan Flexible. Usualmente, igual que en mi otro post publiqué, que los planes estratégicos son una contradicción, y lo son. La diferencia radica en 3 puntos: flexibilidad, enfoque de los objetivos y flexibilidad. Según LaoTsu, "el mejor viajero es el que nunca llega", es decir, para que una iniciativa de innovación funcione, los parámetros y el objetivo del "plan" deben de ser flexibles, y dependerán al 100% de las circunstancias del momento. Y esto es lo que hace que 70% de las iniciativas de innovación fallen. Porque el plan no tuvo los recursos y/o la flexibilidad necesaria. Como Windows 8 de Microsoft.
4- Si, Objetivos, y lo pongo en plural a propósito. El beneficio financiero siempre es secundario.  Nunca primario, o la iniciativa de innovación esta perdida en 99% desde el inicio. En mi otro post detallé este error de BestBuy.
5- La estrategia define el Cómo y Para qué no estamos metiendo en líos inevitables de innovar.
6- Las tácticas son definidas por cada paso del plan flexible. A cada paso, táctica nueva. Error de Monitor que fue absorbido por Deloitte.

Si se fijan, hablo de iniciativas de innovación. La palabra es muy relevante, porque todavía estamos en la parte conceptual. La innovación tiene implícita la parte de implementación o creación de las ideas, es decir la realización concreta de las mismas. Mientras no se empiece a concretizar pasos, es iniciativa.

Ahora, se estarán preguntando, bueno y Qué tiene que ver toda la parte conceptual si yo lo que quiero saber es el ROI de la innovación o el costo de la no innovación??

Lo complicado de explicar a la fracción financiera de todo negocio que la innovación no tiene ROI medible.  O por lo menos no como los financieros esperan que se les entregue una tabla de amortización y proyecciones ridículamente fijadas, "o cumples o mololongo!" Lo siento, así no funciona en este negocio. Y si, aún sin ROI Fijo es negocio, vean a Apple, Google y otros y argumenten un caso válido de a ver si la innovación no es negocio.

El costo de no innovar es la muerte.

Así de fácil, sencillo y crudo. Entonces que demonios esta diciendo este idiota? Sin ROI, muerte... conceptos completamente etéreos "no tienen cabida en un negocio" um... la muerte empresarial...
Ok, quien siga conmigo, entenderá que la muerte empresarial no es bueno para la salud, y dejémoslo ahí.

En términos de ingeniería o matemática, algunos financieros podrán entender y los otros posiblemente los perdí en "hola",

El ROI de cada iniciativa de innovación es: 95% objetividad adecuada que es directamente proporcional al resultado parcial de cada táctica, las cuales son directamente proporcionales en 95% a la flexibilidad del plan, el timing y la ejecución.

HUH?

Entre mas flexible, timing perfecto, ejecución de cada paso parcial, adaptación a cada cambio de circunstancia mezclado con objetividad adecuada, mas oportunidad de éxito, por tanto mayor ROI tendrá la iniciativa de innovación... Algún financiero que siga leyendo quiere atreverse a ponerle valores $$?

Ok, tiempo si se puede poner $$, lógico. Ahora bien, si cada táctica es resultado inmediato del predecesor, Como podemos calcular el valor de la undécima? Claro que hay formas y varios métodos laterales de hacerlo, pero ese es mi trabajo determinar, incluyendo su variabilidad, como buen sastre. Y aquí regreso a No se puede sacar al formula de una caja.

Y hablando de sastres, no se puede tener objetividad adecuada para el objetivo si el mismo rey toma la cinta métrica y la aguja... eso se llamaría subjetividad inadecuada del objetivo... Como le pasó a Monitor.

Que creyeron, que se me olvido el otro 5%? Es suerte. Que valor monetario le ponemos a la suerte?... yo no sé.

Entonces Señores financieros, directivos y/o semejantes, Es muy fácil, o innovan o la competencia se los va a comer de desayuno, aka se les muere el negocio, Por tanto:

Exactamente Cuanto les vale a ustedes que NO se les muera el negocio??? 
ESE es tu ROI , de forma exacta ...



(mas mis honorarios, - o los de su asesor de innovación de confianza - claro esta..)   ;-)