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sábado, 9 de febrero de 2013

Pero si yo si estoy innovando!!...

"Pero si yo si estoy innovando!!.."

Es la respuesta que obtengo muy frecuentemente, la pregunta que sigue es, Enserio? Como saber si realmente estas innovando??

Einstein decía: "si no sabes explicarlo sencillamente, significa que no entiendes lo suficiente" Claro, Dice la leyenda que la tesis doctoral de Einstein fue de 1 pagina. Con 1000 de anexos.

Existe una metodología para definir si la innovación es suficiente, pero como todo, me gusta resolver simplificando con sentido común el camino largo, sinuoso y profundo de las cosas.

"Si no fallas significa que no estas innovando lo suficiente"
Y ya.

De dice que el general MacArthur escogía a sus coroneles dependiendo del número de batallas peleadas y perdidas, porque según decía no hay sustituto del el valor adquirido de el haber probado, fallado y sobrevivido; notese la múltiple conotación de valor con supervivencia. Claro, depende del cómo haya perdido y sobrevivido.... 

Todos los negocios cuando nacen son innovaciones de alguna forma, aunque le estén copiando al vecino. Eh, seria un poco estúpido hacer un clon exacto del vecino, aún las taquerias de la marquesa tienen diferencias entre ellas (querido lector del mundo, si no saben de que hablo, me pueden preguntar). El problema esta en cuando somos absorbidos por la rutina y el miedo a perder el status quo, o lo urgente sobre lo importante... perdemos ese espíritu emprendedor, ese espiritu innovador, ese sentido aventurero, arriesgado de probar el "que pasa si...". Finalmente es lógico pues eventualmente la jerarquización de nuestro negocio nos exige reglas, burocratización, pues ya tenemos cierta fórmula probada y queremos que esa fórmula que llevamos tantos años sembrando y cultivando nos siga dando más y más y más..... MAGNIFICO. Que bueno que te dá, jamas demandaré que una fórmula exitosa sea descartada. Vaya, me enoja que algo bueno y funcional sea descartado, y más cuando ya forma parte de una tradición. PERO eso JAMAS provocará subsistencia por si mismo. Ya vimos la historia de Twinky en estados unidos que se confiaron en que sus panecillos subsistirían para siempre sin hacerles nada... O quien no quiere que nuestros Gansitos(TM) mexicanos no regresen a la formula original con mas mermelada y crema, no la finta que nos ponen el día de hoy?

El caso mas sonoro de una innovación "fallida": la New Coke(TM). Para quien no sepa: La dedocracia dictatorial de los jefes decidieron un buen día que era tiempo de cambiar la CocaCola(TM) que porque ya estaba muy vieja, solo unos 80 años de tradición. Puf, descontinuaron la tradicional y en mucho ruido y fanfarria sacaron la nueva. O craso error!. La presión del público demandó de regreso la formula vieja, por lo que nace la Classic. Obvio que para entonces nadie se acordaba que la original original, la que tenia azúcar de caña (no fructuosa de maíz), cafeína y según dice la leyenda (no me consta) cocaína...

Yo que hubiera hecho? Sacar la nueva, SIN quitar la Classic, y dejar que el público decidiera. Como eso no sucedió, el público se sintió traicionado, y el público ganó. Que paso con CocaCola? Nada, aceptó su error mostrando humildad ante su público y al final del día, en una estrategia arriesgada, y ganó lo que nunca, porque terminó innovando en su campaña agresiva y muy innovativa para reintroducir la Classic, quitandole, después de varios años tal vez hasta un 40% del mercado a la competencia. Felicidades CocaCola, lograron lo que muchos no, por medio de innovación. Y mas interesante e inteligentemente, sobre algo Vintage!

El punto es, ser estratégicos de mantener nuestro pan de cada día, el core business o corazón de nuestra operación sin tocar hasta que tenga que ser tocado o que resulte ser canibalizado por otro producto propio e innovar lateralmente para asi lograr que el público sea quien genere el cambio, no dedocracia interna o simplemente por costo. yo gratamente pagaría un peso mas por un Gansito(TM) con triple mermelada...! Porqué no sacar las dos, tres o cuatro versiones y que el público decida??? Igual y hay demanda para todos y así el negocio crece!!! estratégicamente...

bien dicen los proberbios "El que no arriesga, no gana" y "para hacer dinero hay que gastar dinero"

Ah, y claro que hay cosas que por favor, no regresen ... Alguien quiere un teléfono celular de 2kilos??

Preguntas, comentarios, dudas, quejas... todo es bienvenido!!
mgeraudm@gmail.com

PD: trataré ante todo queridos lectores de publicar cada final de semana, disculpen si no lo hago, mis clientes y proyectos me absorben... pero tengo una responsablilidad con ustedes tambien!