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miércoles, 8 de mayo de 2013

Reingenieria... "Y como se come eso?" // Reengineering... "How do you eat that?"


(English version below)

¿Que es una reingeniería?

 y ¿Que tiene que ver con innovación?

Um, todo. Es la innovación máxima, ¡El santo grial de los innovadores..!

A pesar de la terrible y ofensiva campaña superficial de la reingeniería de moda, aquí no teman queridos lectores, no me voy a poner a hacer toda una disertación sobre la materia, pero si una reflexión con una gran nota de precaución pues hay demasiadas firmas que dicen hacer reingeinerias pero no tienen idea de Que es ser un ingeniero, para empezar... ¿Cachan?

Reingeniería, en el termino inglés es un juego de palabras aludiendo al cambio de toda la maquinaria (o proceso) de la empresa, el cuestionamiento y replanteamiento de todas las piezas del proceso. TODO en su mas profundo sentido de la palabra.

¿Cuando es que se necesita una reingeniería? Cuando los métodos, formatos, productos, servicios y/o gente están demasiado tiesos, demasiado anticuados en riesgo inminente de extinción.

Cuando es recomendable una reingeniería? si se construyen las cosas bien desde el principio sin detenerse, nunca. Si paso demasiado tiempo desde la ultima vez que se replanteo o regenero algo en la empresa, entonces seria recomendable.

Es posible que sea demasiado tarde incluso para una reingenieria? Por supuesto.

Hay 4 grados de innovación por necesidad y dependen de 2 factores medibles por la actitud general del staff: frustración del staff sobre el status quo y percepción de necesidad de cambio por el mismo staff.

1- En estado de frustración bajo y percepción de necesidad de cambio bajo, los cambios son y pueden ser pequeños, incrementales en el cambio/administración de la gente, del staff.

2- En estado de percepción de cambio alto pero frustración baja, se hace la técnica de "se quema el piso". Es decir. Cambios rápidos, súbitos a veces pequeños pero usualmente medianos pero con la característica de que no hay vuelta atrás.

3- en estado de frustración alta pero percepción de necesidad baja es muy importante crear un ambiente en donde se permita la experimentación. Es decir, "si no estas contento, has algo para remediarlo". Pero cuidado, cuando la percepción de necesidad de cambio es baja y la frustración alta, el ambiente que se respira con la gente es de apatía, es cuando empiezan las negligencias, el "valemadrismo"...

4- Percepción de necesidad alta y frustración alta. PELIGRO. se necesita una reingeniería URGENTE. Es decir, cambiar todo el estatus quo batallando apatía de la gente tanto interna como externa. Las ventas caen, presión de proveedores y quejas de clientes aumentan, y aun asi la gente hace, pero lejos de suficiente... los otros síntomas varían mucho de industria y de empresa en empresa. Pero en definitiva la empresa en cuestión esta en grave peligro de extinción.

Ya he estado en varias. Muy lejos de fácil. Comparemos con una metáfora médica: Al paciente que acaban de atropellar le encontramos por sus heridas que tiene cáncer.  Hay cuestiones y síntomas urgentes y visibles y muchos otros son invisibles a primera o a vista desentrenada. La mayoría de las firmas solo tratan algunos raspones de la atropellada... me consta, y le llaman reingeniería.... vergüenza.

En una que estuve, los síntomas eran: falta de cashfow y ventas en decadencia, y por otro lado Apatía general del personal, casos de negligencia y sabotaje brotaban derrepente . Dirección creía que la apatía era "normal" y que no tenia que ver una cosa con la otra. Pero descubri que todo tenia que ver con todo. Las ventas habían declinado tanto por la apatía como por falta de surtimiento por los casos de sabotaje en producción, por tanto la falta de capital de trabajo. Rompí el ciclo por una reingeniería segmentada con mucha experimentación departamental pero con visión holística y durante una buena temporada fue suave navegación.

Here we repair, sorry, no miracles just yet
Es decir, la innovación no solo es lanzar un producto nuevo al mercado, muy lejos de solo eso. También es regenerar las tripas de la compania. Y para poder hacerlo, generar la cultura y la mentalidad proactiva de la gente, sin evidentemente olvidar las capacidades intrínsecas de la misma empresa.

¿Cómo se come eso?  - Crudo y no con cuchara. 
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el secreto del cambio es no pelearse con lo viejo,
sino construir sobre lo nuevo

What is re-engineering?

What does that have to do with innovation?

- Um, everything..! It is the ultimate innovation, The holy grail of innovation!!


Despite the horrible and truly offensive campaign of buzz and fashion wording of the reengineering, here and no fears my dear readers, I'm not going to go into a technical dissertation, but rather a thought inquiry with a big cautionary note because they are just far too many firms that claim to make re-engineering but don´t even have a clue of what engineering is... Get it??

Re-engineering is really a word-game implying the change of the engine or process in any business, the questioning an re-positioning of every component of the process. EVERYTHING in the broadest of meanings.


When is a re-engineering needed? When the methods, formats, products, services and/or people are just too stiff or antiquated in risk of becoming extinct.


When is a re-engineering advised? Well, if things are built correctly without stopping since the beginning, never. But if its been too long since the last time something was questioned or regenerated in the business, then it is advisable.

Is it possible to be too late even for a re-engineering? Of course.

There are 4 degrees of innovation by need and they depend on 2 main measurable by people's attitude factors: Staff frustration over status quo and perceived need for change.


1- If both the state of perception and frustration are low , then changes can and must be small, incremental and mostly only in staff administration.

2- In state of perception of needed change high but frustration low, "burning floor" technique must be administered, meaning swift quick and no turning back medium sized or impact changes must be done.

3-In the state of high frustration but needed perception low the key is to create an environment where experimentation is not only allowed but encouraged. Meaning: "If  you are not happy, do something creative and good to solve it". But Warning, when this conditions are present, apathy is reigning, and it is when negligence's start, and "who-gives-a-mot#$@-Fu#@ing-a$$" attitude, dangerous that is. (sorry I had to paraphrase).

4-Perception and frustration are high, DANGER. A re-engineering is URGENT. Meaning, change the whole status quo battling uphill the apathetic staff both internal and external. Sales are dropping, pressure from vendors, customer claims are climbing, and staff is doing but barely enough... Other symptoms will vary from industry and business to the next one. But it is definitive the business is in imminent and present danger of extinction.

I've been in a couple, and is far from easy. It may be comapred in medical terms: The patient was run over by a truck and we find by his wounds he has cancer. There are matters and symptoms that are indeed urgent and visible, but many others are invisible at first untrained sight. Most other firms just treat a few of the scrapes of the pavement... and call it re-engineering, Believe me, I know first hand.... Shameful.

In one I was, first clear symptoms were: lack and decadent cashflow & slowing sales, on the other hand general apathy of the staff, negligence and sabotage cases rose from time to time. Top management believed that the apathy was an isolated happening and was "normal". I discovered that that was far from true as everything connected to everything else. Sales declined because of the staff's negligence in addition to production was behind their deliveries because of sabotage thus lack of cashflow. I broke the cycle by a segmented re-engineering with tons of departmental experimentation but with a holistic approach. And for a long season after that it was smooth sailing.

The point is, innovation is not just launching a new gadget to market, way far form that. It is also in the deepest of senses the regeneration of the guts of a company. And to be able to do that, one must tap into the culture and people's mentality without forgetting the overall capacities and abilities of the same corporation.

How do you eat that? - Raw and Not with a spoon.




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