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martes, 13 de noviembre de 2012

Planeación estratégica, ¿Porqué una contradicción?

La planeación estratégica y las metodologías SWOT, Lean y para el caso cualquier otra metodología de las famosas para atacar cosas de la vida, usualmente problemas, fueron creadas para que cualquier persona suficientemente entrenada pueda atacar la situación y tratar de resolverla, en teoría como un jugador de ajedrez lo hace, adelantando las X numero de movidas. Entre más movidas futuras pueda preveer, mejor jugador de ajedrez se vuelve. Cualquier firma normal de consultoría es lo que hacen, lo hacen así para vender de forma ´franquiciada´ y lo hacen muy bien. Ponen las reglas del juego con sus metodologias, planean las movidas ´estratégicas´, y asumimos que se va a resolver todo y así ganar el partido de ajedrez. Lo que casi nadie contempla es que llega el hijo con el vaso de leche, se le atraviesa el perro, tirando la leche en el tablero y en el perro, el perro espantado por estar mojado golpea la pata de la mesa donde esta el tablero y todas las fichas se caen al suelo mojadas. Así es la vida real, Me consta. Toda la planeación queda en el piso. Y por eso, todas las companias que tienen grandes planes perfectamente bien estructurados se vienen abajo. Simplemente porque la estructura del plan es demasiado rígida. En la vida no podemos ser tan rígidos. Bien dice la frase: "¿Quieres que Dios se ría?, has planes." Los ´planeadores estratégicos´ en realidad solo son  planeadores o analistas y no quiero demeritar a nadie, hay muchos extraordinarios, pero por lo mismo no pueden ser estrategas a la vez. Así como a los estrategas nos cuesta un poco de trabajo establecer planes estructurados, porque Es implícitamente contradictorio.

Según Alan Weiss, gurú de la materia, la frase ´planeación estratégica´ es una soberbia contradicción,  - él usa el término ´oxymoron´- también afirma que el método SWOT no sirve, por tanto 99% de los consultores y PMPs del mundo están equivocados. Tiendo a estar de acuerdo, en gran medida aunque no totalmente.

Esto es porque no podemos preveer Todas las variables de la vida, es humanamente imposible, pero lo que si, es que si nos podemos volver adaptables. Hasta los hiperplaneadores japoneses, y lo digo con absoluto respeto y admiración, no pudieron preveer el desastre de Fukushima. Era imposible, simplemente por su magnitud. Ya veremos su grado de adaptabilidad, pero hasta el momento parece estar un tanto limitado.


La metodología ´me too´ o ´yo también´ es una verdadera estupidez, pues nunca vamos a superar al vecino al que le estamos copiando. Para eso es la innovación. Para eso se necesita ser único, diferenciarse de alguna forma del vecino. Cualquier buen jugador de ajedrez sabe que llega un momento en el tablero que se vuelve imposible copiar al oponente, igual en la vida. Llega un momento que quien hizo la primer movida gana la partida, siempre. Henry Ford lo hizo con su ford T y luego vinieron todos los demás a moverle su tablero, sus planes.


Cualquier consultor de ´business plans´ o planes de negocio, de los buenos que resultan ser pocos, dicen: "el business plan debe ser adaptable a lo que la vida nos traiga". Los mejores y famosos estrategas de la historia han sido militares. Todos se han vuelto famosos por saberse adaptar y cambiar sus planes en el transcurso del mismo, manteniendo el curso al objetivo. finalmente ganando la guerra.

La metodologia, la que ésta sea, establece las reglas para aproximarse a resolver el problema. Cualquier estructura del ´plan´ debe ser lo suficientemente flexible, por la estrategia misma donde prevea cualquier cambio circunstancial que la vida nos traiga y por eso sabernos adaptar. Los grandes corporativos usualmente sufren de rigidez, lógicamente. La burocracia es intrínsecamente rígida. Demasiada flexibilidad simplemente carece de la estructura necesaria para crecer. Y entre mas se crece, uno es mas rígido. Todo en el universo así funciona. Y el humano no siendo la excepción, busca su seguridad en lo conocido, por eso copiamos, esta en nuestra naturaleza, aún en los mas aventados, solo que en grados diferentes.

Entonces, ¿Qué? ¿Nos quedamos sentados a ver qué y cómo pasa con la vida? ¡No, claro que NO!
Pero no podemos tomar las metodologias de otro que fueron creadas para ése otro y tratar de aplicarlas ciegamente a nuestro negocio, como ´cookie cutter method´ tratándonos de ahorrar dinero, -que por cierto éste será tema de otro capítulo,- que nos quede a nuestro negocio. Obvio, hay mucho ´asesor´ charlatán, pero también habemos mucha gente seria, experta y profesional dispuestas a ayudar. Y no me mal entiendan, las metodologias existen por muy buenas razones, pero no son aplicables a todos, todo el tiempo.

Por cierto, quien sea que diga que tiene la solución en estrategia de costos o precios, lo mas probable es que sea un charlatán. Eso no existe. Si acaso son Tácticas, nunca, nunca, nunca es estrategia. Pero ése es tema de otro post.

La clave real esta en establecer el escenario actual, todas las variables en juego, planear con las piezas que tenemos, las que podemos obtener, plantear un objetivo, aplicar las diferentes metodologias que apliquen sobre el momento y saber adaptar todo lo anterior ante cualquier cambio que la vida nos traiga. Es muy facil decir, dificil de hacerlo aún si eres experto. Imposible, si no ves todo el bosque. (ver mis otros posts.)

Sun Tsu en su obra excelsa del Arte de la Guerra dice claramente que la guerra en términos reales esta muy lejos del tablero de ajedrez. En mi experiencia de 15 años, en la guerra de los negocios, es un poco mejor analogía a estar jugando Poker y ademas de hacer la apuesta, abrir las cartas en la mesa conforme las circunstancias del juego o la estrategia nos lo permitan, y con estas cartas abiertas entonces jugar ajedrez. No sabemos si contamos con 2 reinas o sólo 2 peones, o 50 pero los otros oponentes, pues en la vida nunca es uno sólo. siempre acaban sacando 10 reinas, 200 peones o dragones. ¿Cómo le ganamos? Para eso es indispensable que TODO negocio cuente con su asesor estratégico, que sepa jugar tanto poker como el ajedrez de la vida, que se sepa adaptar junto con tu negocio.

Así es cómo los pequeños negocios se convierten en grandes, o se mueren. No hay termino medio, en la vida real no existe el "aqui me quedo haciendo lo mismo de siempre". Existe una ley universal llamada Entropia, y en palabras simples, habla de la degradación natural y esa se esta acelerando en los negocios irrevocablemente. En términos terrenales y simplistas, una de las formas que conocemos es la fricción, pero no es la única. Y para evitar eso, es decir la muerte del negocio, se necesita, irremediablemente la innovación. Salirse de la zona cómoda, de la zona de seguridad, significa arriesgarse y crear su propia identidad, su propia oferta de negocio, pero no a lo güey: no por solo pintar la fachada de otro color los tacos van a ser mejores o poner la etiqueta de la botella de agua roja en vez de azul, significa que la azul es mejor que la roja, rosa, morada o viceversa. ¿Porqué voy a comprar la botella azul en lugar de la roja? ¿Por puro branding o psicología del color? Y disculpen expertos de sus materias, pero personalmente creo que la humanidad es un poquito, solo un poquito mas inteligente que eso, por eso siempre que sale un IPhone, los pone a llorar a todos. Claro que el ´brand positioning´ es otro asunto, y eso depende de quien llega primero y/o quien resulta ser más fuerte, es decir estrategia, y aun así no es permanente, pues eventualmente llegan los ´me toos´ a mover el tablero con sus fichas y eso Nunca se debe menospreciar tampoco. También será tema en otro post futuro.

Imaginemos a Ford con su tipo T hoy, ya no podría el mismo Henry decir como en su tiempo lo hizo: "Lo tengo de cualquier color que quieras, siempre y cuando sea negro". Eso ya no existe. Como empresarios, es imperante planear, innovar y a la vez ser estratega y razonablemente flexible. Y eso es prácticamente imposible hacerlo solo. Me consta. Mi abuelo solía decír "No es tan importante saberlo todo, cómo saber en dónde y en quién encontrar la solución a tu reto". 

¿Quieres ser otro de los ´me toos´ o juntarte con otro ´me too´ por tanto, irremediablemente ver a tu negocio morir? 
Cuentame tu historia y qué quieres hacer para no ser uno más del montón!!!




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