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domingo, 25 de noviembre de 2012

Y a todo esto, ¿Cual es la clave de la innovacion? en palabras de expertos


Todos mis clientes, lectores y amigos me preguntan: Y a todo esto, "¿Cuál es la clave para innovar?"
Y mi respuesta es: ¡Ojalá fuera así tan sencillo!. Es una suma de factores con número casi infinito, pero aquí menciono las consideradas por algunos expertos y mis humildes 2 centavos como las 13 principales:

1- Imaginación y creatividad. Einstein decía: “La imaginación es más importante que el conocimiento, pues solo lo primero es parte inequívoca de la inteligencia…” En mi otro capítulo del blog indago mas sobre éste punto. http://bit.ly/UBczM8
2- Adaptabilidad a las circunstancias presentes. “Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen muros, otros construyen molinos, (y los soberbios y otros pobres ni en cuenta)“ – Confucio. Es decir “quienes fallen en comprender la importancia y el poder de El Cambio, indudablemente sufrirán las consecuencias. Es en la forma de manejar El Cambio. determinara si sobrevive, se triunfa, o se muere. “ La innovación es el proceso de provocar al y el cambio, es provocar la alineación de las circunstancias para que el resultado sea mas favorables.
3- Humildad y habilidad de escuchar: "Donde hay soberbia, hay ignorancia", Buddha. Uno de los síntomas inequivocos de la soberbia es no saber escuchar. Es simplemente demasiado fácil caer en la trampa cuando se ha probado el éxito. “ Me pregunto: ¿Porqué sólo en español la palabra humillarse es despectiva (a diferencia de humbling en ingles) si viene de la palabra humildad?, ¿finalmente lo contrario de soberbia, uno de los 7 pecados y pilar en todas las doctrinas..? "– María Yeró Villalobos. . He escrito y seguiré escribiendo sobre el tema de la soberbia (espero no cansarlos mis queridos lectores, ahi me avisan) pues conozco a ese demonio personalmente, y sé muy bien de lo que es capaz. Los clásicos “A mi nunca me va a pasar” "tengo 50 años haciendo lo mismo...!" "Yo soy…xxxxxblah…y todos me la xxxx… pelan…!" “¿Este idiota me va a enseñar algo? A mi??!" Son frases sintomáticas inequívocas de soberbia. -claro que "existen idiotas en el mundo, la clave es no discriminar por el simple hecho de ser idiotas, porque finalmente es otra perspectiva que puede ser valiosa y no escuchar resulta idiota..."- Quien tenga la habilidad de escuchar y observar al mundo verá que 95% de los negocios que mueren fue por soberbia. http://bit.ly/VGitMZ

4- Tomar al toro por los cuernos. "El mundo pertenece a los aventados, pues el miedo solo sirve para decirnos Cómo y con quien nos aventamos" o como dice mi papa, "todos quieren peladito y a la boca, pues parece nadie quiere intentar nada, por eso estamos jo…", , ejem. en palabras de gente más experta, no que mi papa no lo sea, solo un poquito más, eh… elegantes: "Quien quiera una vida segura, mejor que se mude al cementerio de una vez" Maria Yeró Villalobos. Es por esta razón que el sistema financiero de México y muy seguramente del mundo tiene estrangulado a la población de sus países respectivos, por aversión al riesgo, y aún así sufren por todas las otras razones que aquí expongo. "Si quieres garantías, comprate un tostador" - Clint Eastwood. 

5- Persistencia. Es importante diferenciar entre persistencia y terquedad. Terquedad carece de adaptabilidad y de saber escuchar . “Nunca he fallado, solo he encontrado 10000 formas de cómo no funcionará esta cosa; la clave está en siempre aprender que no funcionó y aventarse a intentarlo una vez mas” – Thomas A Edison. Si algo funciona, dejalo como es e innova a su lado, eventualmente el nuevo puede o no terminar sustituyendo al viejo o tradicional. Este fue el error de la New Coke. Sustituyó a la fuerza al tradicional, en vez de dejar que el cliente escogiera por si mismo. New Coke menospreció la inteligencia y el poder de su clientela.
6- Constancia, Pero éxitos pasados no son garantía de exitos futuros, o dicho en otras palabras "Si esperas resultados diferentes entonces no repitas acciones..." Einstein. Claro que existen formulas de éxito como digo en le punto anterior, pero y es un gran pero, eso no garantiza que funcione en el futuro. Solo veamos el caso Kodak, entre muchos otros. Y por lo mismo me es increíble pensar como es que las companias siguen contratando el mismo perfil de gente, dizque "probado" por otros esperando haya diferencias importantes. 

7- Reingeniería: Algunos ingenieros decimos: “Si algo está funcionando, indudablemente hay que romperlo y reconstruirlo para que funcione mejor“. Seguro fue un ingeniero que prefiere quedar anónimo… cosa rara … O como dijo otro famoso “Cambia, antes de que Tengas que hacerlo“ - Jack Welch. La teoría de Reingenieria quiere decir, re-ingeniárselas para crear, parte clave de la innovación
 y menospreciada por la mayoría por malinterpretación o falta de entendimiento de su significado, pues en realidad esta muy lejos de ser una especialización ingenieril. 

8- Pensar. La habilidad de pensar por si mismo. Patton decía: "Si todos piensan lo mismo, significa que nadie esta pensando." El copiar la fórmula de éxito de otro en muy raras ocasiones funciona, por el simple hecho de que alguien mas ya lo hizo. Siempre que alguien copia y supera al original es porque trae algo sustancioso y nuevo a la mesa. Esa es la clave, lo que cada quien aporta como su innovación y por tanto su éxito. 
http://bit.ly/Tz0G8x Vemos el caso de Ipod o el Ipad que son muy lejos de ser los innovadores en el producto, ya que Sony inventó el MP3 player y Microsoft la tablet. Pero la innovación clave de Apple fue la facilidad y universalidad de uso. Aunque muchos le atribuyen el ruido del marketing. Yo no creo eso por el mismo caso de New Coke, millones de dólares desperdiciados por no saber escuchar al cliente. 

9- Respeto al cliente. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con ´baratijas´ que nos defraudan? Yo demasiadas para poder contarlas. Mi papa les dice a las baratijas basura procedentes de asia "chinaderas"; Entonces, ¿Que nos da derecho de timar a los demás como nos han timado a nosotros? ¿Como podemos esperar que otros nos respeten si no respetamos? Podría decir, respeto al prójimo, pero no me voy a meter en discursos políticos o teológicos, o....ahí.
10- Timing, o temporización. Horacio Nelson, gran estratega militar decía: "En la guerra (como en los negocios), el tiempo (o timing) lo es todo, 5 minutos puede significar la muerte o la victoria“.  Lo que no nos dice Nelson en su frase es si son 5 minutos tarde o temprano, de esperar o de acelerarnos. Creo que uno de los mejores ejemplos de la historia es Vincent Van Gogh, demasiado visionario para poder fructificar en su propia vida. Gracias a Dios, que a pesar de todo, como humanidad hemos aprendido a admirar, respetar e incluso buscar lo nuevo, digo mas o menos porque todavía existe una gran resistencia. Pero, como digo en otro de mis capítulos, ¿Quien no quiere nada nuevo en su vida? http://bit.ly/10TE5Kd
11- Multitasking, o malabarismo empresarial. “La clave del éxito es no depender de solo un proyecto, sino muchos, siempre en movimiento, en crecimiento evolutivo, pues la silver bullet jamás sirve” - Jim Collins. Es decir, depender de una sola cosa como fórmula mágica, jamas sirve, porque la vida es mucho mas compleja que eso. no se pueden "poner todos los huevos en una sola canasta, pero demasiadas canastas, terminan por caerse".
12- Resolución de problemas.  “La innovación no es tanto cosa de dinero, como de la gente…la gente hace el dinero y no al revés… pero la gente nunca sabe lo que quiere o necesita, hay que entregárselos” – Steve Jobs.   El IQ se define como la capacidad de resolver los problemas. También es cierto que "la necesidad es la madre de toda resolución". La riqueza económica es resultado, mas no puede ser objetivo. El buscar las razones económicas por si mismas es formula perfecta para el fracaso. http://bit.ly/Q44geV Ya vemos la crisis económica de EUA de los últimos 4 años, por simple y vil avaricia absurda, que sufrimos el resto del mundo, quien sabe por cuanto tiempo mas. La fórmula real de éxito yace en la resolución de problemas: entre mas grande, difícil y generalizado de resolver sea el problema, usualmente mas riqueza puede generar. También es cierto que hay demasiada gente obsesionada por negocios grandes, pero es justamente esa paradoja la que estrangula esas iniciativas. También es cierto que se nos olvida la riqueza de la segmentación y los nichos, pero ese será otro capítulo futuro, mientras chequen este: http://bit.ly/XMh7qI. He aquí el objetivo clave de la innovación: Resolver problemas.


13- Plan. Con todo lo anterior, si no se tiene un plan razonablemente establecido con objetivos delineados, incluyendo un rango razonable de adaptabilidad y flexibilidad según se vayan dando las circunstancias, todo esfuerzo se puede ir a la alcantarilla. Es imperante tener un plan basado en lo que se tiene y a dónde se quiere llegar, con las precauciones que menciono en este capítulo http://bit.ly/UD1SsN.


La conclusión de hoy queridos lectores es, la innovación implica muchas cosas y factores en movimiento, muchas mas de las enumeradas aquí, pues faltan todos los factores personales y de cada negocio, para siquiera empezar a planear la aplicación de la imaginación a la realidad. Hay académicos que dedican su vida a estudiar la innovación, y habemos algunos que ademas del placer de estudiar y aprender, tal vez simplemente nos apasiona lo nuevo, crear y con eso ayudar al prójimo. Quien sea que seas.


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