Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Que es estrategia y que significa para TI? ¿y para el taxista?

Según mi otro post hablo de la comparación de la vida real vs. un tablero de ajedrez.  http://bit.ly/UD1SsN
El ajedrez siendo la máxima expresión de la estrategia, claro esta.

En otras circunstancias de la vida, Todos vemos a los chavitos jugando, ensayando la estrategia de la vida con el auto de papa, tratando de cerrar camino a otros, no dejando pasar a nadie, pero eso si, piden dejar pasar; o ganando el arrancón en el semáforo o cambiando de carril en cada agujerito que se les antoje y son alcanzados por la viejita en andadera en el siguiente; y si les preguntamos ellos podrán definir que ésa es su estrategia. Perfecto. ¿Para qué? Preguntaría yo, y apuesto que 9 de cada 10 no sabrán que contestar. El décimo probablemente dirá una burrada. Probablemente son ensayos de naturaleza humana de tratar de sobresalir sobre los demás no importando el  ambiente que este sea, incluyendo ambientes que no sirvan de nada como en la calle, pues lo mas probable es que no lleguen mucho antes que la viejita en andadera. La naturaleza competitiva del humano es eso, naturaleza primaria, "mi cerebro de lagartija" dice Dexter Morgan, y por lo mismo es materia de estudio de miles en todas las ramas de estudio posibles. Incluso es una de las razones por las cuales estudiamos, para superarnos. Superar... ¿A quién?

Según Cynthia A Montgomery, profesora de estrategia en Harvard afirma que en las ultimas 3 décadas se ha sobre-estudiado y por tanto sobre-mecanizado con demasiada formulación, MBAs y demás, tratando de averiguar cómo es que "el burro que tocó la flauta" y tratar de replicarlo por métodos científicos. Y me parece completamente lógico.
¿Entonces qué? ¿Dejamos de estudiar? ¡Por supuesto que no! Eso tiene su valor increíble, pero el punto no es ese, sino Montgomery habla de oportunidades pues la amplitud de la visión de la estrategia corporativa y de negocios que se ha estrechado demasiado, divorciando la estrategia del liderazgo, atorandose en los estudios, llegando demasiado poco a la parte de implementación, es decir de la innovación.

Montgomery define la estrategia de negocios con 4 parámetros:
¿Mi propuesta de negocio, qué trae al mundo? ¿A quién y cómo beneficia?
¿Cómo se identifica a si misma?
¿Cómo se diferencia de los demás? ¿Qué tan importante, relevante o alcanzables son esas diferencias?
¿Y mañana...?

Le platico un caso reciente que tuve: mi cliente, un señor joven, muy inteligente y educado, MBA de una de las mejores del mundo, y personalmente lo respeto mucho. Maneja varias lineas de productos me pidió ayuda para levantar las ventas de uno de sus productos exclusivos, pues no le ha dedicado el tiempo a esa linea como creo lo necesita. En el año ha vendido 13 unidades, y unas 60 en 4 años. Muy buenas por cierto, tecnología europea, top-of-the-line que en teoría complementa su otra linea que es la bestseller. Le hice estas 4 preguntas a sus generales, mas otras, claro está. Me pudieron contestar 1 y a medias. ¡Obvio que sus ventas están en el suelo!!! El objetivo esta muy claro, vender mas, pero en mis 15 años de experiencia lo he visto una y otra vez, eso NO es definir la estrategia, porque no existe el Cómo. Napoleón Bonaparte decía "vístame despacio porque traigo prisa" Este caso es uno mas de "¡Estamos yendo a la guerra con cuchillos de mantequilla!" Pues no existe una estrategia. por tanto, el plan de acción que les propuse es, primero, fundamentar el caso para poder convencer a los compradores de Porqué este producto es mejor que lo ya existente. Esto sólo se logra con diferentes tácticas que se están desenrollando sobre la marcha de lo que la investigación está arrojando. Si no podemos formular ésa respuesta para establecer la estrategia, estamos fritos.

Se dice que "el mejor estratega es quien puede percibir las sutilezas del pasado para poder preveer el futuro y actuar en el presente con ese conocimiento para poder cambiar el destino a su mejor y posible conveniencia." - Emperador Julio César

Es deber de toda empresa concluir el proceso estratégico que dice Montgomery, ¡implementando! Porque si no, ¿De qué sirve?

Entonces yo digo, ¿Qué tengo que hacer yo hoy para contestarme adecuadamente éstas preguntas? Primero, establecer mis parámetros, empezando Para qué y para quién hago lo que hago y que puedo hacer, cambiar para mejorar, en mi vida. Tal vez... si empiezo hoy por pelear menos cuando conduzco mi auto...Claro que a la décima ofensa, veinteava del día, sigo siendo humano y competitivo... pues peor... mis disculpas a quien haya visto mi auto demasiado cerca, sé que por desgracia hoy fue mi veinteavo, y seguramente se merecia un susto... de todas formas mis disculpas. Yo si puedo contestar de Porqué le cerré el camino al pobre taxista hace rato:.. lo persuadí sutilmente de que estaba en su mejor interés dejarme pasar pues por cortesía y civilidad , para que ambos carriles avancen lo mas rápido posible, seamos uno y uno.... no creo haya entendido el mensaje, pues no traje mi pancarta el día de hoy para avisarle mas cortésmente. Lo siento, pues también reconozco que no me sirvió de mucho. Solo fue el veintiunavo de hoy.

Es igual en la estrategia de negocios. A veces hay que dejar pasar para que nos dejen pasar. A veces hay que cortar caminos y abrir brechas. Es la estrategia de negocios que nos va a decir cuando es el momento de hacer qué, pues ojalá fuera tan fácil como la historia del taxista. O de Moby dick, persiguiendo la fantástica ballena blanca, que nadie le creyó al capitán que existía.... ¿Leyenda o realidad?

Aqui pueden ver el articulo de Harvard de Cynthia A Montgomery. bit.ly/Tvfs57

Platiquenme sus estrategias, y si no tienen una, les ayudo a encontrarla!



http://


No hay comentarios.:

Publicar un comentario