Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Ya innovaste hoy? ¿Que tiene que ver mi mano dominante con la capacidad de innovacion?

¿Ya innovaste hoy?
¿No sabes cómo vas a innovar hoy?

La creatividad es un músculo, y como cualquier músculo se puede atrofiar. Tenemos 4 cuatrillones de neuronas en nuestros cerebros, ¿Cuántas de ellas las usamos para crear todos los días? Es la vida de rutina la que nos lleva a solo usar un lado del cerebro se dice del izquierdo que rige nuestra mano derecha, y por cierto también rige el lado ortodoxo, el analítico, el de negocios. Por tanto en los negocios es demasiado fácil y común que nos absorba y se nos atrofie, no solo la creatividad. Hoy solo voy a hablar de este ´músculo´ figurativo que llace dentro de nuestros cerebros, coloquialmente se dice del lado derecho.

"Es un milagro que la creatividad sobreviva la academia" - Albert Einstein

Es relevante indagar en la paradoja de esta frase tan celebre de uno de los más grandes de la historia.  ¿Porqué la sociedad es mas exigente sobre los grados de estudio requeridos para el mismo trabajo que no ha cambiado en años? Vaya, en una empresa en la que estuve, que tenia 35 años de antigüedad, cuando empezó, contrataba a quien quisiera trabajo. Cuando salí, era requisito que los obreros tuvieran secundaria terminada. La misma empresa, el mismo trabajo. Gente de 35 años de antigüedad en la empresa, estuvo haciendo exactamente lo mismo durante 35 años, cero diferencias.
Empresas que fueron fundadas por gente con probablemente preparatoria, ¿Porqué ahora exige un mínimo de maestría en sus nuevas contrataciones?

También se sabe que muchas de las empresas de las mas creativas en la historia han sido gentes que abandonaron sus estudios en alguna u otra etapa: Bill Gates y Burt Rutan por mencionar un par. Este ultimo es el diseñador en jefe del programa Virgin Galactic, de Sir Richard Branson, otro con problemas graves en sus estudios, sin embargo es el 4to Británico más rico y uno de los creativos mas grandes. La frase multicitada de "No hay nada mas difícil que la ciencia espacial (rocket science)" ya tiene su excepción y se llama Burt Rutan. Los tres han construido imperios empresariales rompeparadigmas de la nada, excepto su gran imaginación, creatividad, y espíritus emprendedores con extraordinaria capacidad de innovación.

Walt Disney decía, " si lo puedes imaginar, lo puedes hacer",  aunque en la práctica, la realidad si tiene limites, pero se puede buscar, emprender y eventualmente crear e implementar para empujar esas fronteras de lo imposible a hacerlas posible. Es nuestro deber como seres humanos explorar y traspasar esos limites. La gente regida por el lado izquierdo del cerebro, me dirá a esto "este güey es un soñador empedernido", cierto, pero sigamos con el análisis, a ver si llegamos a dónde quiero llevarlos.

¿Cual es la diferencia entre fantasía, imaginación, ideatividad, creatividad, innovación e implementación?
  • Imaginación es la capacidad de nuestros cerebros de imaginar, o dicho en otras palabras, soñar despiertos. Es cualquier proceso mental que resulta en imágenes. A veces la imaginación puede ser dirigida, como cuando leemos un libro o vemos una película.
  • Fantasía es la parte de las imágenes que brotan de nuestro cerebro que no son realizadas, por la razón que sea.
  • Ideatividad es la parte de las imágenes llamadas ideas, que tienen el potencial de ser realizadas, pero por el momento todavía siguen en estado etéreo. Coloquialmente en ambiente de negocios llamamos  ´lluvia de ideas´ a las sesiones grupales para ver como ´acomodamos las ideas´ de cada quien para tratar de encontrarles sentido. Esto es porque así llegan a nuestros estados conscientes, sin ton-ni-son, "a ver que me llega al cerebro y me sale por la boca".
  • Creatividad es la capacidad de tener ideas. "Entre mas ideas se tengan, mayor es la posibilidad de tener algunas buenas ideas."Seth Godin & Joel Chan, Pittsburgh U. 
  • Innovación es cuando la ideatividad comienza a tomar formas tangibles, ejemplos de ésto es evidente en la creación de arte, ciencia, productos, servicios. Cuando las ideas comienzan a tomar forma, comienzan a formar objetivos, partes que las conjuntan, las realizables y la participación de jugadores. Son ideas organizadas por el método científico pero todavía no toman forma como lo serán en las ciencias aplicadas.
  • Implementación es la puesta en práctica de la innovación, cuando se busca finalmente el método para el objetivo de todo negocio: obtener billetes. En el proceso creativo y de innovación, los billetes no tienen cabida hasta esta etapa. Si se aparecen antes, acaban por apestar el proceso creativo. Ninguna idea honorable ha comenzado con "ganar dinero...." Pues las buenas ideas siempre empiezan con, "que tengo, y que sé hacer" y hasta el final "cómo lo vendo".
Es decir, el proceso de innovación es llevar nuestros sueños a la realidad.


He notado que toda la gente famosa, las celebridades de los negocios ha tenido una capacidad creativa impresionante, pero no solo eso, es la combinación de innovatividad necesaria junto con la humildad para saber asociarse con la gente adecuada para complementar las áreas en las que cada uno supo carece de si mismo.


En mi experiencia he notado que muchos de los verdaderos creativos no saben como capitalizar sus creaciones. La mitad de mi familia son artistas: pintores, escultores, escritores, músicos, hasta una bailarina... maravillosos todos en su arte, entre ellos mi madre. Pero ninguno ha sabido como capitalizarlo, todavía. La otra mitad son gente de negocios, excelentes en lo que cada uno hace, entre ellos mi padre. Pero como todos nuestros cerebros de la humanidad, aparentemente no se han podido poner de acuerdo en como hacer las dos cosas a la vez. Hay cientos de estudios hechos por gente muy reconocida a nivel mundial en este tema tan complejo como es el cerebro humano. Incluso ya hay varios estudios que hablan de cerebros multirelacionados, o con sinapsis bilateral, y varias teorías nuevas de la no-separación de hemisferios muy interesantes, pero no conozco suficiente, por lo que no me voy a meter ahí. Lo único que yo he visto, experimentado es que habemos unos pocos que tenemos partes razonablemente equilibradas de los dos mundos: Somos creativos y analíticos en los negocios. 


Aquí  es donde regreso a la frase de Einstein con la que abrí el análisis. Claro que tenemos gente súper bien preparada y educada académicamente súper exitosa en la humanidad, obvio, pero es muy frecuente que los conocimientos conduzcan al pesimismo, a ser frenado por miedos entre otras predisposiciones. "El que nada sabe, nada teme" también se dice, pues no sabe a que temerle, o teme y no hace porque si sabe... u otras cientos de interpretaciones a la frase. El punto es que es inherente y natural que tanto le tengamos miedo a lo que si conocemos como a lo que no conocemos, el lado oscuro de nuestros propios cerebros, es decir, el lado que menos utilizamos del mismo. Me da curiosidad saber si la gente que tanto estudia, ¿Será para replicar los experimentos exitosos logrados por la gente no tan preparada académicamente?... Supongo  podría ser un buen experimento psico-social... Avisenme expertos si encuentran relación.

Ichak Adizes, gurú de estudios empresariales define 4 tipos de personalidades, y dice que nadie jamás tiene las 4 de forma dominante, máximo 2, los otros son siempre recesivos. Una sola la define como la creativa.  Hay muchos que creen ser creativos, pues todos queremos serlo, pero en realidad aunque todos lo podemos ser, no todos lo somos lo suficiente y hay que saber reconocerlo. Es por genética humana.

Algunos me preguntarán, con suficiente razón: "¿Y todo esto a mi que?,¡yo quiero una solución a mi negocio!!", aquí viene, no desesperéis.

Ejemplos prácticos de lo expuesto anteriormente es el porqué existe la pugna tradicional que todos conocemos entre los departamentos de Marketing-ventas, producción-diseño, dirección-consultores, innovación-rutina, yo-mi esposa,... etc. Es esta misma pugna la que tenemos dentro de nosotros y todos tenemos el poder dentro de nosotros de resolverlo.


Hay cientos de estudios que dictaminan la paradoja de que: 
El miedo al fracaso es la razón #1 del fracaso de los negocios, todo por que falta la innovación.

"no por miedo a los cuervos vamos a dejar de sembrar"

El punto de este análisis un tanto superficial, queridos lectores es: para tener una eficiencia y aumentar la posibilidad de éxito,  como nos enseñan los famosos antes citados, necesitamos vencer nuestros miedos a lo desconocido, juntándonos, la gente con gran capacidad creativa y con algo de conocimiento con gente de gran conocimiento, académicos y la gente con los medios, para juntos aterrizarlas en innovatividad, por tanto implementación y finalmente capitalización para que todos ganemos, en la medida de nuestras capacidades combinadas.  En otras palabras, Los creativos tenemos que entender porqué y para qué creamos y dejar de temer la parte analítica, y los analíticos entender porqué no creamos lo suficiente y dejar de temer la parte creativa, tanto de la humanidad como de nosotros mismos, y por tanto encontrar el terreno en común, de beneficio mutuo.

"Nadie puede saberlo todo, nadie se puede comer todo el pastel a mordidas. ¡Nadie!" - proberbio
Es cosa de humildad de reconocer que lado del cerebro es mas relevante en nuestra propia actividad diaria, conocimientos vs. creatividad, dinero vs. arte y complementarla con alguien que sepa de que estamos hablando para poderla conjugar, pero necesitamos irremediablemente que sea ´experta´ de su otro lado del cerebro para hacer un equipo completo y así y solo así podremos enriquecernos mutuamente. Finalmente es cosa de vencer nuestros propios miedos a lo desconocido, y saber escuchar. Ya les platicaré en otro capítulo del valor de saber escuchar, a quien sea. 

"¿Para qué quiero un experto de lo mismo que yo? ¡no quiero competencia directa en mi casa!!" - proberbio 

¡TODO en la vida Es cosa de saberse complementar en su infinita variedad! Es también la única forma de poder innovar, tanto  para crecer como en los negocios como seres humanos que somos todos, y finalmente capitalizar.
Porque finalmente, sin innovación los negocios se mueren, inevitablemente.

¿Sabes cómo innovar o necesitas ayuda? ¿Sabes de alguien que necesite ayuda? ¡Compártanme que te compartiré!  ¡Se valen opiniones, negocios y referencias,.. de todo!

Want it in English? Just ask! totally bilingual and bilultural, happy to help!