Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

escoge tu ridiculez, RH: ¿Especialidad medica o generalista de negocios?

Queridos lectores,

No se si se hayan tropezado con lo mismo que yo, seguramente si. Si no, les tengo que informar lastimosamente que hay varias industrias estúpidamente celosas, este comportamiento enfermizo y altamente contagioso lo demuestran los pacientes usualmente con sintomatologías parecidas a esta frase:

"tu no sabes de esto por tanto no me sirves, tu no sabes whatchamacallit que yo si, por tanto, bye..."

Hace unos meses fui a ver a un amigo, medico el, obvio, esta es definitivamente una industria suficientemente complicada, y mi amigo si que la esta pasando difícil  pues en su consultorio no se están parando mas que las moscas. Mi amigo, que si es maravilloso médico, pero según dice la tradición no se puede ser especialista en 20 cosas...
Le dije, "déjame ayudarte, mira que..." - me interrumpe con cierta arrogancia típica de industria celosa, "y tu que sabes de medicina??" a lo que le conteste: "Por lo visto lo mismo que tu de negocios...., por eso estas en el hoyo, no por tus habilidades en la medicina, sino por tu vanidad y carencia de..."  la verdad es que mi amigo no sabe de negocios, y un consultorio médico finalmente también es un negocio, así como todos esos otros despachos que se dignan decir, "y tu que sabes...", no mucho, em, pero seguramente algo que tu no...

Entonces, a todo esto ¿Que significa ser especialista? ¿Generalista? ¿Se contraponen?
¿El ser generalista significa inútil?
En mi experiencia personal no se contrapone, no es inútil aunque los especialistas tienden a pensar que si, pero en base a varios estudios, incluyendo dos de Harvard: http://blogs.hbr.org/cs/2012/06/all_hail_the_generalist.html)http://blogs.hbr.org/cs/2012/06/all_hail_the_generalist.html
En este segundo estudio es absurdo el grado de ridiculez al cual algunas empresas llegan y es brutal, bueno, este ejemplifica, sobre todo porfavor queridos lectores lean los comentarios:
http://blogs.hbr.org/cs/2013/02/your_job_ads_are_driving_talen.html
Si les da flojera, habla del absurdo que los departamentos de recursos humanos y las empresas de headhunters han llegado a romper el sistema de reclutamiento. Hay un comentario que porque Ok, tenia 20 años en ventas, pero no en retail... Otro que porque sin experiencia en corporativos Fortune50 no era elegible.. ¿Cuántos graduados de Fortune50 puede haber para llenar tooodos los otros puestos de todos!?! Ah, el mas encantador es el que habla de que no lo contrataron porque llevaba una camisa azul... "es de los azules" le explicaron sin contratarlo... Gente de HR déjense de estupideces y hagan bien su trabajo!!! escojan por méritos, no por idioteces!!! que evidentemente si lo dice Harvard, algo de verdad ha de tener...

En fin, dicen los estudiosos que de todas formas se requiere cierto perfil creativo para poder analizar y sintetizar el sentido común sobre las áreas comunes entre los diferentes negocios y finalmente si se necesita saber por lo menos un poquito de la materia, pero lejos de necesitar mi amigo otro medico especialista que le haga competencia, o lastre en el mismo consultorio. Lo que si necesita con urgencia es una gran dosis intravenosa de creatividad en los negocios para salir de ese hoyo comatoso en el que se encuentra... quiero pensar que una creatividad por lo menos parecida a la mía... eh, han de estar celoso... o temeroso... ya ni se...que importa, ellos se lo pierden.

Queridos lectores, todo el éxito radica en la cultura empresarial, en el arte de saberse complementar, Hay empresas, de las más exitosas del mundo que enaltecen la controversia porque nos da visión perimetral,  pero somos a veces tan estúpidamente celosos, supongo como humanos, por comportamiento normal de inseguridad, o de un sentido de pertenencia inverso, que dejamos de escuchar al otro simplemente por ser otro, a alguien que tal vez tiene algo bueno que decirnos... llegamos a ser tan ridícula y estúpidamente celosos que... ya ni se... Oh, la humanidad...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario