Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

innovation murderers: 6Sigma (now with English version) // procesos asesinos de empresas, como lo es 6Sigma

(English version below)

En una entrevista con ZDNet, Geoff Nicholson, quien es considerado el padre del PostIt, osea "un cualquiera",  digo, un genio en procesos de innovación, dijo: "6 Sigma es un asesino de la innovación".

Hmmm, me puso a pensar, en qué ademas de lo que el maestro en procesos de innovación Nicholson dice de que la implementación del proceso 6 Sigma en 3M, la empresa mas innovadora del planeta (algunos dicen que es la tercera detras de Google y Apple... yo no lo ranqueo por moda, tema para otro post) Ha asesinado sus procesos de innovación, veamos porque:

1- 6 Sigma es un proceso de MEJORA, no de creación o innovación
2- 6 Sigma es un proceso inerentemente RIGIDO, por tanto no de creación o innovación
3- 6 Sigma exige HISTORIA, cosa que lo innovativo NO TIENE
4- 6 Sigma es un proceso de minimización de RIESGO, cosa que todo proceso de innovación tiene ineludiblemente que tener

Y 5- 6 Sigma, dicho por sus creadores, NO FUE DISEÑADO PARA IMPLEMENTARSE EN PROCESOS DE INNOVACIÓN!!

Entonces porque #%/(#@ gentes que aparentemente dicen saber lo que hacen pues son directivos con quien sabe que clase de credenciales, mas aparte los dizque-expertos de 6 Sigma que a fuerzas quieren implementar su proceso a todo... se me figura como querer poner un vestidito strapless negro talla cero, a mi papa... que no solo mide 185, pesa sobre 90kg, sino es extra varonil... osea, señores, NO ES PARA ESO!!

6 Sigma, para quien no sepa en términos simplificativos pues no quiero hacer un tratado de esto, es 'un proceso de minimización de la variabilidad en un proceso'.

Ahora bien, ¿Qué otros procesos de moda tienen las mismas características de 6 Sigma que asesinan procesos de innovación? Personalmente conozco muchos, como Lean, Kaizen, scorecards, ISOs, contabilidad, finanzas... por mencionar los que me acuerdo en este momento y conozco lo suficiente como para poder hablar de ellos, seguro se me estan pellizcando otros... pero para armar el argumento parecen suficientes.... Esto no quiere decir que no se puedan usar algunas de las herramientas, pero no todo como el Borras!!

Me pregunto, entonces ¿ Porqué gente que se dice "genios empresariales" como los dirigentes de 3M que no conozco personalmente, accedieron a implementar 6Sigma al proceso que los ha caracterizado por tantísimos años, asesinándolo? Mi única suposición es, porque los dizque expertos quisieron cobrar mas sin saber lo que estaban diciendo/haciendo, e igual, se aprovecharon del desconocimiento de los dirigentes, sacando provecho monetario, pues con eso de que es para "minimizar riesgos" ya, "hagan todo para minimizar riesgos!"

Em, señores empresarios, queridos lectores, ser empresario trae riesgos y el no innovar es el mayor riesgo de todos!!! El estar pagando a lo "estúpido" sin saber bien qué y para qué lo están comprando, es un riesgo que los esta asesinando!!

Ahora, queridos lectores, antes de que me empiecen a llover con cartas de odio de que "y tu que sabes" o "como te atreves", etc,etc... Como bien dice el maestro Nicholson, 6 Sigma, (Lean, Kaizen, scorecards, contabilidad, finanzas, etc) son MARAVILLOSOS para lo que están diseñados a hacer en procesos ya Caminando de manufactura o servicios, y claro que se pueden extrapolar, pero sabiendo lo que se hace, no por miedo y/o a lo estúpido como muchos aparentemente han ya han caído en esas trampas y están por caer otros muchos mas.

O le van a exigir a un menor de edad marche 100km al estilo militar, verdad? eso mataría a los niños, y de paso a muchos adultos... eso es lo que le hace 6Sigma y todos los métodos anteriormente mencionados a la innovación... y sin innovación, las empresas se mueren, igual que las sociedades sin bebes, se extinguen, igualito.

Entonces, yo, insecto mortal, ¿Qué puedo hacer por ustedes señores empresarios para evitar su muerte?
Digamos que suficiente pues llevo 15 años de hacerlo, y se empieza con un diagnóstico de procesos de innovación, y creación (o refuerzo) de su cultura de innovación, y con eso se minimizan los riesgos a su medida personal, y no sacado de la caja de cereal, es decir, "pret-a-porter" o dicho en términos mas técnicos: metodologías prediseñadas para todos = Cualquier formula mágica para "innovar" que sea sacada de una "cajita de cereal" es  firmar la sentencia de muerte de su empresa.

-------------------------------------



In an interview with ZDNet, Geoff Nicholson, who's considered the father of the PostIt notes, you know, a "nobody", I mean a innovation process genius, said: "6 Sigma is an innovation initiative murderer"

So it got me thinking, In which other processes in addition to what master Nicholson said about 6 Sigma's implementation in 3M, one of the most innovative companies in the world (some say #3 right behind Apple and Google) has 6 sigma killed, let's see why:

1- 6 Sigma is an IMPROVEMENT method, not of creation
2- 6 Sigma is an inherently RIGID process, thus not for creation or innovation
3- 6 Sigma needs HISTORY, which innovation logically does NOT have
4- 6 Sigma is a RISK mitigation process, which undoubtedly innovation must have some risks

And 5- 6 Sigma, per said by its creators: IT WAS NOT DESIGNED TO BE IMPLEMENTED IN ANY INNOVATION PROCESSES!!!

So why the  #@$$ some people that apparently say they know what they are doing, you know simply because they are the directors with all kinds of credentials, certificates, degrees and such, plus said 6Sigma experts that what to insert and implement their stuff onto everything on the planet.... There's an image in my head, like trying to fit a size zero tiny black dress...  on my dad... who's not only 6ft and 200lb, he is an extra manly man... So dear sirs, THAT IS BY NO MEANS MEANT LIKE THAT

6 Sigma for those who might be reading, in the simplest terms, and simply because I do not want to make a dissertation here: 'it is a process variability minimization tool'.

Now, Which other processes or tools currently in vogue have the same innovation killer characteristics? Well, personally I know plenty, like Lean, Kaizen, scorecards, ISOs, accounting and finances... to name a few and most likely a couple may be slipping my mind, and some I do not know enough to talk about them, but to make the point they seem plenty enough. By no means I am saying they are useless tools, of course they have Their own purposeful use.

I wonder then, Why do these 'business gurus' as the supposedly 3M directors, who by the way I do not know personally, did they accept to implement 6Sigma to the innovation process, which has led their way for some many years, and killing it??
I suppose that the "experts" wanted to gain an easy dollar, selling it to a gullible unknowing guy, for as it is to "minimize risk", they said: "do whatever it takes ti minimize risk!"

My dear business guys and readers. Being a business person carries risks on itself, and the biggest risk of them all is NOT to innovate!! Paying stupidly is not only a waste of money but puts your own business and livelihood in jeopardy!!

Now, my dearest readers, before anyone starts pounding on my door, um, hate email as to "waddaya know" or "how dare you", blah, etc. As master Nicholson says 6 Sigma (Lean, Kaizen, scorecards, accounting, finances, etc) are WONDERFUL for what they are designed for which is on already running processes either manufacturing or services, and of course some of us can extrapolate, but knowing what you are doing, not by fear or haphazardly as apparently many of you out there have fallen in those traps and many more are going to fall, just out of fear.

Or are you going to demand a young child to walk 100miles military style... are you? Well, that would kill the children, and some adults too... that is what 6Sigma and all the aforementioned tools do to innovation... and businesses without innovation, just as societies without babies, undoubtedly die and become extinguished.

So me, mortal insect, What can I do for you business people to avoid your demise?
Lets just say enough, since I've been in that soup for 15 years, and it starts with an innovation and creation diagnostic, with this, your risk is minimized in the long term big picture, and it must be customized, not pulled out of the hat or a prefabricated formula out a cereal box, or a 'pret-a-porter'. In the more orthodox way, a predesigned methodology supposed to be applied equally among everybody. That doesn't work. Any said 'innovation magic formula' is a sureway to geting your business killed too.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario