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viernes, 5 de abril de 2013

"Cual es la clave para una estrategia de innovación?" // "Which is the innovation strategy Key?"

Queridos lectores, la reflexión de viernes primaveral:

Hoy un cliente me pregunto: "Cual es la clave de la innovación?" obviamente me dejo con cara de What, pregunta tan lógica de hacerme y nunca me la habían hecho.

Resulta que toda investigación hecha por expertos dice que la innovación esta infestada de paradigmas.

Dicen los expertos que una de las principales barreras para la innovación son los mismos expertos, pues dicen ellos mismos que el saber demasiado justamente entorpece pues, quien sabe mucho llega a creer saberlo todo: dicen que "no hay nada nuevo bajo el sol", y es así que muestran que han perdido la capacidad de asombro.. Esos tienen respuestas preparadas a todo, usualmente negativas.
- Warren Buffett, experto en inversiones, en 1979 no invirtió en Microsoft....
- Bill Gates dijo en 1995 que el internet no servia mas que para las universidades y el ejercito....

Vaya, es importante saber y mucho, claro, pero es más importante estar abierto a las posibilidades, a intentarlo, a experimentar, no importando que haya pasado antes. Thomas A  Edison decía que ya sabia 10000 formas de como su invento no funcionaria....

Dicen que todos los métodos tradicionales, ortogonales y ortodoxos son convergentes, cuando los innovadores tienen que ser lo opuesto, divergentes, lo cual pone a mucha gente de cabeza, incluyendo expertos. Se utilizan herramientas, de análisis, síntesis, exploratorios y creativos. Todos a la vez.
- Steve Jobs jamás hizo un solo estudio de mercado, brincándose toda la métrica y ortodoxia....

En la innovación real, y disruptiva, entre mas disruptiva menos información hay. Hay innovaciones donde no hay mapa de exploración.
- Cristobal Colón sabia que habría mar, por lo que se subió a un barco...
- Edmund Hillary sabia que haría frío, pero nada mas...Entonces empacó ropita para frío...

Curioso como algunas industrias de las grandes que incluso dicen ser innovadoras cuando lo único que hacen es perfeccionar lo ya inventado... Pasitos seguros sobre terreno conocido...A veces, demasiado seguros.  Hace décadas que la industria de la aviación no innova de forma disruptiva... estoy de acuerdo que por mucho que yo quisiera subirme a un avión experimental  a mi esposa como a gran parte de la humanidad no, nada.
En la industria automotriz pasaron décadas sin innovación disruptiva, ahora parece que hay ruido con las celdas de hidrógeno, una que otra tecnología adaptada, algunas definitivamente maravillosas, pero lo ultimo realmente disruptivo y como que ya parece que se desvaneció, fueron los motores híbridos... Los eléctricos fueron inventados antes que los de gasolina, así que...
-Decía Henry Ford que si él hubiese tomado la ruta segura, solo hubiese tratado de inventar caballos mas rápidos.

Como empresarios sufrimos de dos paradigmas importantes que nos impiden innovar, una es la llamada "ceguera de taller", es decir, estamos tan enfrascados en la rutina diaria que solo le dedicamos nuestro tiempo a lo urgente y no suficiente a lo importante. Yo creo que algo muy importante para cualquier negocio es la supervivencia y el crecimiento ergo innovación.... El segundo paradigma es que siendo nuestro "bebe" lo que menos queremos es arriesgar nada, "que nadie lo toque" y "nadie sabe mas que yo"... Yo, siendo papa de gemelos de 9 se lo que es tener hijos y no querer que nada les pase. También soy empresario y fui industrial por tanto se que el paralelismo rima demasiado.

Pero no querer que tu hijo camine o corra porque no se vaya a tropezar, o no le voy a enseñar a nadar porque... blah. correr, nadar, etc. son cosas nuevas... Yo si quisiera un hijo olímpico, pero si no le enseño a nadar, eso se convierte de pocas a absolutamente nulas posibilidades de pasar... Uf, jabalina  bala, remo, caballos, arco, gimnasia... cualquiera tiene riesgos... reconozco que aunque se nadar bien, mejor los llevaré a clases...  Porque hacer lo mismo para nuestros "otros hijos" Aka, negocios?? Porqué nos empeñamos en querer hacerlo todo nosotros sin ayuda o riesgo alguno?? ...

Estos principales paradigmas tienen fondo y por mi experiencia puedo asegurar que son la razón de que según estadísticas, 70% de que las iniciativas de innovación fallan. Porque por inercia humana hay 70% de posibilidades que uno de estos paradigmas contra-intuitivos estorbe y asesine la iniciativa, mas aparte los factores de falla que ya escribí algo al respecto y seguramente me faltan, así que estense pendientes.

Por cierto que lo que le conteste fue: "La clave esta en la exploración, en el aventurarse a territorios desconocidos, a veces sin mapa pues la innovación es en ocasiones incluso Crear el mapa. Y eso espanta a muchos. La superficie de nuestro planeta ya fue completamente explorada por el humano, y aun así se siguen descubriendo animales terrestres nunca antes estudiados... La innovación esta en la capacidad de asombro, en la capacidad de saber observar, en la humildad para decir 'eso no lo había pensado' junto con 'porque no...'. Esta en la gente que cuestiona todo, en la gente que piensa y diferente aun mejor, en salirnos de la zona conocida y de confort. Y para que esto se convierta en estrategia y luego cultura tiene que ser un proceso continuo con un objetivo, una razón de ser y por supuesto un como y un con qué. Es un compromiso, pues como puedes ver en mis y muchas otras publicaciones, el No hacerlo trae consecuencias graves de supervivencia del negocio y demás. ... Y pues yo, yo siempre busco el 'Como Si..."

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My dear Reades, here´s my spring Friday's reflection:

today one client asked me: "Which is the key to innovation?" obviously he made my face go What, logical question to make though, and never before asked.

It so happens that all the research done so far by experts say that innovation is infested with paradoxes.

The experts so say that one of the barriers for innovation is the experts themselves, because knowing too much rightly so impede innovation, and this is because most experts start to believe they know everything there is under the sun, so the lose their amazement capacity, so every question has an answer, usually negative.
-Warren Buffet investment expert did not invest in 1979's Microsoft...
-Bill Gates said in 1995 that the internet was worthless...

The point is, yes it is very important to know and learn, but it is as much important to be open to possibilities, to try, to experiment enough. Thomas Edison said that he already knew 10000 ways of how that wouldn't work, and still he tried again.

They say that most traditional orthogonal and orthodox methods are convergent, when the innovators are divergents, which put most people head over heels, including experts. Analysis, sinthesis, exploratory and creative tools are used, all at once.
-Steve Jobs not even once used a traditional market research, skipping every method and metric...

In real disruptive innovation, for more disruption, less data. There are innovations where there is simply no exploration map.
-Cristopher Columbis knew there would be sea, so he jumped on a boat...
-Edmund Hillary knew it would be chilly, so he packed his sweater...

Funny how some of the big industries say they are innovative when everything they do is perfect the well known... Safe baby steps, sometimes Too safe. Air transport has been decades since their last disruptive innovation. I do agree that, as much as I'd like to fly in an experimental vessel, my wife as well as most of humanity wouldn't like that.
Automotive industry has also been decades since their last disruption, now aparently there's healthy noise with the Hidrogen Cells, a few here and there as addoptation of other technologies, some are wonderful, dont get me wrong, but the last piece of real disruption and has since faded away was the Hibrid motors.. The electric motors are well over 100 years old, so...
- Henry Ford said that if he'd taken the safe route, he'd just tried to invent a faster horse.

As business people we suffer two paradoxes which impede innovation, one is called Shop Blindness, that is, we are so bottled up in our daily routine that we only pay attention to what is urgent and not so to what is needed and important. I do believe that something very important ofr business survival is growth, ergo innovation... The second paradox is that we take such good care of our "babies" that we don't want to ris anything, "nothing shall touch it", and "nobody knows mre than I do" ... Me being father of 9 year old twin boys I know how to desire nothing touches them.I am also an entrepreneur and businessman so I do know that which rhymes to closely together.

but to not want your child to walk or run in fear of him falling, or I will not teach him how to swim in fear of... blah, run, swim, eat are new things... I do want my boys to go to the olympic games, but if  I don't teach him how to swim or something then it becomes an absolute impossibility. Wow, javeline, rowing, wresling, horses, archery, gym... any and all have risks. ... I do know how to swim and pretty well, but I'd rather get them a good teacher... So why impair our Other child, that is, our own businesses?? Why do we stubbornly clash with our own limits without getting some help or any risks??...

These are the basic paradoxes but with some depth and I can assure you that these are the reasons most, some say 70% of strategic and innovation initiatives fail. Because by human inertia there is a 70% chance that these counterintuitive paradoxes will impair and kill the initiative, plus the failure factors by themselves, out of which I have also written some stuff about it, and very likely I'm missing some, so keep posted.

By the way,the answer I gave my client was: "The key is in the exploration, in venturing into unknown territories, sometimes without a map beacuse innovation itself is sometimes creating the map. That is scary to many. Our Earth's surface is all mapped out and we still are finding new earthbound creatures never studied before... Innovation is in the observation and amazement capacity, in being humble enough to say: 'nevery thought of that' along 'why not'... It is in the people who ask everything, and thinks different even better, in stepping out of the comfort zone. Adn for this to become a strategy, and after that a culture it has to be a continuous process with one objective, a reason of being and of course a How and With what. It is a commitment, because as you can see in my other posts, the Not doing brings dire survival consequences, aka business death... and me, I alway look for the "Where's the Yes?"....







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