Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

"¿Y si le pasa a Walmart, HP, Monitor, Microsoft, Kodak y tantas otras, que pasa con sus consultores y yo que esperanzas tengo??"

esta es la respuesta a un articulo en Businessweek:

http://www.businessweek.com/articles/2013-03-28/walmart-faces-the-cost-of-cost-cutting-empty-shelves


¿Cómo es que un simple tipo como yo pudo prever la caída de Walmart desde hace ya mas de un año?

Publiqué en algún blog desde muchos hace meses (disculpas, no encuentro el link) pero quien me conoce sabe que si lo he predicado en varias ocasiones, y todos me vieron con cara de ¿What?... Em, a ver si ahora que una respetable publicación como Businessweek lo dice, me creen, por lo menos los que me pusieron cara de What....

 Ahora bien, en este mi blog yo si publiqué dos artículos sobre BestBuy y sobre el recorte de costos a lo güey. http://bit.ly/SW4djA y http://bit.ly/Q44geV y conste que esto si lo publique mucho antes y además pueden ver la correlación perfecta... Y si, digo que a lo estúpido porque recortar costos nunca es la solución de fondo. Es solo como una venda, sirve como medida temporal mientras se pasa la crisis, o en términos médicos, se llega a la sala de emergencias. Y como ya es evidente, no le sirvió a Walmart, ¿Qué esperanzas tenemos el resto de la humanidad de que si nos funcione?

Esto mis queridos lectores, es resultado de aplicar soluciones "mágicas", de moda, o de caja de cereal que mis colegas en esos grandes edificios con nombres extra rimbombantes que igual riman con sus curriculums que le dan la vuelta a la cuadra... no digo que de-plano no sirvan, pero... ¿Enserio?? Ya van 4 este año, y apenas estamos en marzo... Y lo que me parece les pasa a prácticamente todos mis colegas consultores es que aplican métodos de métricas de cajita sin siquiera considerar consecuencia alguna... En este caso Walmart creyeron que recortando gente iban a ahorrar... em. cierto, pero se les olvidó que necesitan gente para operar y vender, y que su gente necesita comer, dormir, solo tiene 2 manos y puede hacer y estar en solo un lugar a la vez... duh.

Y fíjense, es lógico: esto de recortar costos es como cultivar bonsais, y se lo dejaron al conductor del corta-pastos... La realidad es que es todo un arte, y que a todos los grandes corporativos evidentemente se les ha olvidado o simplemente ya ni saben como hacerlo. Y esto es también evidente, y es sencillamente por soberbia de querer satisfacer la ambición sobre los intereses reales del cliente y de los empleados...  que triste...

Vaya... Walmart, ¿enserio??? No cabe duda que entre mas grandes, mas rígidos por tanto mas duro y fácil azotan...

Es mas, ahora sí lo publico y les augurio esto: No se cuando, pero lo que creo con 95% de posibilidades lo que le va a suceder a Walmart es que van a proponer e implementar soluciones superficiales, pues tratando de mantener el valor de sus acciones y lema de precios bajos nunca accederán menos implementarán  soluciones de fondo. La empresa ya está en una espiral que empezó con el caso de corrupción en México, los escándalos de discriminación laboral, la proveeduría basada en el modelo económico de la vieja China, de paso con demasiados intereses políticos, el enojo de la población por quebrar negocios familiares y por supuesto la creciente competencia tanto de todo el fenómeno de local markets, algunos de los grandes que están en crecimiento como Whole Foods, HEB y un poco del e-commerce como tercer pero todavía pequeño factor.

Por tanto: seguirá la espiral destructiva por medio de cortarse las manos mas la que va a renunciar, con mercancía en putrefacción y obsoletización en sus pasillos pues no tiene gente que la coloque menos que la venda, por tanto anaqueles vacíos, por tanto ostracismo masivo de los clientes que ya empezó y mucha que jamas volverán por mucha publicidad que se haga, creando así costos improductivos en decaimiento básicamente por bienes raíces; los pasivos con proveedores ya de por si enojados pero ensartados por condiciones de pago, llegando y saturando las carteras vencidas, por tanto van a empezar a cerrar tiendas: inversionistas y accionistas van a empezar a huir, ya de por si seguro empezaron... Y adiós Walmart como lo conocimos alguna vez como Fortune #1 y de paso muchas mas que han pasado por ese camino de la perdición...

Vaya, Kodak se tardó en azotar 20 años... Kmart y Sears ya llevan casi 30...

¿Ustedes queridos lectores? ¿Qué harían? ¿Creen que alguien/alguna organización humana esta exenta?

No, ninguna organización humana esta exenta.

Y para mi la solución está muy clara. ¿Alguien mas puede encontrarla? Oh, ¡pero por supuesto! Yo solo soy un simple tipo, con buena visión, eso es todo. Pero por lo mismo sospecho jamas  la visualizarán mucho menos la implementarán... Digo, de fondo...Una propuesta esta en mis otros posts...

Odiaría pero ojalá me equivoque, pues de momento no me ha pasado... así que... sigan sin creerme...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario