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domingo, 28 de abril de 2013

Preguntas e innovación, ¿Que tienen que ver? // Questions and innovation, Where's the relation?

(English version below)

Pregunta estúpida... todos hemos temido hacer una pregunta estúpida. Según se dice "no hay preguntas estúpidas, solo estúpidos que no preguntan."

Para mi las únicas preguntas estúpidas son las que se hacen por no escuchar. Supongo que es preferible que se pregunte y se aclare la duda a que se haga mas profunda....

En nuestra cultura se tiene una frase demasiado popular y terriblemente destructiva: "La curiosidad mato al gato"... A lo que yo siempre digo, "no se murio con la duda".

Igual que Einstein, yo soy insaciablemente curioso. (es en lo único que atrevo a compararme con el maestro, en el apetito por aprender) Según dice la leyenda, el mantra de Einstein era: "si solo tuviera la pregunta correcta".

Peter Drucker, gran gurú de la innovación decía: "Los peores errores se cometen no tanto por no tener la respuesta correcta, sino por no hacer la pregunta correcta".


En mi otro post de las estadisticas pongo a su consideración queridos lectores la premisa y ejemplos de varios errores de interpretación de las preguntas introducidas a lo que formará las estadísticas.


Por tanto, El arte y la ciencia de la innovación disruptiva esta en hacer las mejores preguntas posibles e interpretar las respuestas con gran creatividad. Indudablemente e ineludiblemente la innovación, la capacidad de cambio y habilidad de adaptación se necesita una muy buena dosis de curiosidad y creatividad.

Curioso como la mayoría de las técnicas de investigación de mercado estan llenas de preguntas, eso es bueno, perfecto, pero usualmente el error esta la interpretación de las respuestas por no hacer bien las preguntas.


Steve Jobs decía: "No le preguntes al público lo que quiere, hay que enseñarselo" y Henry Ford decia: "si le pregunto al público lo que quiere, solo me va a pedir caballos mas rápidos"


Tanto Jobs como Ford supieron hacer las preguntas exactas e interpretar las respuestas. Ford supo interpretar la respuesta de "caballos mas rápidos"   Por:  "lo que quiero hacer es llegar mas rapido de lo que cualquier caballo pueda correr."

Curioso, cuando me he entrevistado con varios Doctores, PhDs de diversas disciplinas, como no preguntan nada, cero... me pregunto ¿Porque?


En mi experiencia he encontrado que gente atipica con suficiente conocimiento o experiencia generalista, curioso y creativo, aún con poca experiencia en un campo especifico, siempre hace las mejores preguntas... por tanto se encuentran las mejores soluciones.

¿Alguien allá en el mundo tiene preguntas que hacerme? ¡Yo les garantizo que tengo muchas para ustedes!


"¿Finalmente Que es un cientifico? Es un hombre suficientemente curioso asomandose por el cerrojo de la naturaleza tratando de averguar que esta pasando"
"Es un milargo que la curiosidad sobreviva a la educación formal"

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Stupid questions... all of us have feared making a stupid question. It is said that: "there are no stupid questions, just stupids who do not ask."

For me the only stupid questions are the ones made when the asker did not listen. I do agree and guess that it is still preferable to clear the doubt before it gets deeper...

In our culture we have a terribly destructive, way too popular phrase: "curiosity killed the cat"... to what I always say, "it did not die with the doubt"

Same as Einstein I am curiously obsessed (it is the only thing I dare compare myself to the master, in the appetite to learn) According to legend, his mantra was: "if only I had the right question"

Peter Drucker, the innovation guru said: "worst mistakes are made not by having the wrong answer but rather the wrong question"


In my other post about statistics I put into your kind consideration my dear readers, the premise and examples of mistakes made by wrong interpretation of questions that will later form the statistics.



Therefore the art and science of disruptive innovation is in making the best questions possible and having great creativity to interpret the answers. Undoubtedly and unavoidably innovation, capacity of change and ability to adapt must have a good dose of curiosity and creativity.

Funny how most market research tools and techniques are created around questions, which is great, of course, but the mistakes are made in the interpretation of the answers ergo the questions are not well made.


Steve Jobs said: "Do not ask the people what they want, we must show them" And Henry Ford said: "If I'd ask the people what they wanted they'd say faster horses"

Both Jobs and Ford knew how to make the exact questions and interpret the answers with great creativity. Ford knew how to interpret the answer: "faster horses" by "what I want is to get there faster than any horse can and will run"

Funny, I have interviewed with a few varied discipline PhDs, how they tend not to ask any questions, none...  Wonder why?

In my experience I've found that atypical people with enough generalist knowledge and experience overall, curious and creative enough and even with little specific experience, they always have the best questions... therefore the best solutions.

Anyone out there has any questions for me? I guarantee I have more than a few for you!