Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

TV killed the radio star, or the internet or... Who? / ¿Que el internet mato a quien??



(english version below)
Si el mundo fuera una villa de 100 gentes,
 7 tendrían computadora, 93, NO


Es absolutamente increíble la herramienta que es el Internet... El alcance y potencial... pero también es cierto que no es la panacea que algunos quieren hacernos creer, no es todo lo que presume ser, en especial por tantas voces al unísono se vuelve cacofónico, ¿O no? Somos 7,000,000,000 humanos vivos hoy, mas el que nació ahorita.. y orita... ahi va otro...

No todos lo humanos tienen Internet  muchos jamás lo tendrán. Según el IWS, para el año 2012,  34% de la humanidad tiene acceso a Internet  Los mayores culpables son Norteamérica con 78%, Oceanía con 67%, Europa con 63%, Latinoamérica con 42%, Asia y Medio oriente con 41% y África solo el 15% de su población tiene acceso. Ahora bien, 44% de los cibernautas son asiáticos con mas de mil millones de usuarios, 500M en Europa y otro tanto en América. El crecimiento del uso de Internet en 12 años fue de 544%, con África en 3600% de crecimiento.


Aún así  en todos lados se dice de alguna forma "El Internet esta asesinando el papel" ... cierto, pero no es para tanto.    Consideremos estos hechos:

Solo el 3% de los libros publicados están en forma digital. Aumentando rápidamente, pero por algunos cálculos conservadores la humanidad tardara 200 años en digitalizar todo.... dejémoslo en oferta de 100.
Solo el 25% de la industria editorial en Estados Unidos es eBook,. En Europa es el 2%. Latinoamérica puedo asumir menos del 1%... Cierto que las grandes editoriales han perdido mucho, empezando por credibilidad, pero todavía son migajas, migajas que se cuentan en un millón de títulos publicados de forma indie o independiente (sin agente ni gran editorial) solo en EUA. No se van a caer sin pelear y les falta gran trecho, pero si están sintiendo pasos en la azotea. Mas o menos parecido con la industria de la música. Ahora, es increíble que ahora cualquiera puede publicar un libro, un disco, una película sin necesidad de ningún burócrata anticuado que decide según su criterio extra-subjetivo si se vende o no. Ahora es el publico mismo quien decide que hace con su gusto y dinero... La industria musical, muy semejante.

La industria del periódico esa si ni sintió los pasos en la azotea, el Internet los tiene en rodillas en los mercados y nichos primer-mundistas. En Estados Unidos sus ventas no habían estado así de bajas desde los años 50s y cayendo rápidamente. Cierto que aun en rodillas se están agarrando con las uñas, en especial por sus inversionistas que han huido por pánico o en búsqueda de quien sabe que, han resultado sus propios peores enemigos. Y al exportar su modelo al Internet  no se si funcionará, seguro que no va a servir a todos, muchos van a caer. Las noticias de muy alta calidad y confiabilidad que no se encuentren gratis son las únicas que pueden sobrevivir como modelo de negocio de membresia... la venta de publicidad en sus sitios dependen del tráfico que puede ser muy complicado mantener la estructura con el modelo viejo, es decir las tienen Casi imposible...La arrogancia se las va a hacer completamente imposible. En Mercados y Nichos de menores ingresos todavía tienen cierta esperanza... Morirse, no lo creo, pero sus días de gloria ya fueron y no volverán... Cualquier persona con una cámara fotográfica portátil y aún con habilidad verbal limitada es un reportero...

Las revistas, por lo que veo a distancia, esta como en medio entre los libros y el periódico .. en mi opinión solo tienen esperanzas de sobrevivir en un modelo híbrido y con muy alta calidad de contenido. Las que estén saturadas de 2 artículos y 300 anuncios se van a morir indudablemente, y por desgracia son demasiadas.  Las salas de espera siempre existirán, ¿o no?

Directorios Telefónicos... RIP... En mi vida anterior como industrial, mi jefe pagaba mas de $250K usd al año por anunciarse en el directorio amarillo. En la época de apogeo del libro amarillo, en la Ciudad de México eran 2 libros de unos 8 centímetros de espesor cada uno en esa época, hará unos 8 años... Hace 5 que yo cancele el servicio, por simple costo. Hace 4, 3 y 2 años que nos rogaban regresáramos a anunciarnos, con descuentos irrisorios trataron de anzuelearnos... Hoy, creo El libro mide unos 7cm... Abusaron, hoy pagan las consecuencias. ¿Desaparecerá? tal vez no... aunque se lo merecen por abusivos.

En algunos países como EUA se acostumbra mandar publicidad masiva directa por correo. RIP . Los expertos calculan que una campaña de DM exitosa es cuando se obtiene el 0.5% de respuesta... es como aventar una bomba nuclear de molestias al mar para cachar un par de camarones... demasiado gasto, desperdicio, antiecológico... RIP al 99%

Telemarketing: porfavor muéranse!!  digo, la industria del telemercadeo... pobres zombies que ni marcan el número, leen un script, cuando no les colgamos en 3/4 de la primer frase o palabra, filtrados por grabadoras, etc... No sirve, nunca sirvió...

Televisión, no se va a morir pues hasta ahora se ha sabido adaptar bien, pero pueden hacerlo mejor. Algunas televisoras ABUSAN en la cantidad de comerciales. En México hay un par de noticieros, el matutino la transmisión dura 3 horas... sin temor a exagerar, son mas comerciales que noticias... y si solo dejamos las noticias importantes, se podría hacer en 4 minutos, aun con editoriales... los bien redactados... Yo dejé de ver televisión mexicana desde mi infancia...

En mi vida anterior estuve durante 8 años inmerso en la industria de la publicidad y artículos publicitarios en buena parte del continente. Cuando uno se vuelve consciente de esta industria, es increíble la cacofonía que se vive todos los días. Se calcula que todos los días, un ciudadano urbano promedio recibimos entre 3 a 4000 mensajes publicitarios...  todos los días... les reto, queridos lectores a que se acuerden de 5...
Toda la industria publicitaria va a tener que remodelarse a cierto grado, va a tener que meterle cerebro en innovación, discúlpenme mercadólogos: no solo es cosa del mensaje también es del contenido. Así que dejen de GRITAR y pónganse a escuchar...

No me mal entiendan queridos lectores, Adoro lo que el Internet ES, mas no así los mitos que nos han hecho creer! El ser humano somos una cosa muy curiosa.... Será como los teatros iban a morirse por el cine, los cines por la televisión, la radio por la televisión, los trenes por los automóviles  las carreteras por los aviones, los barcos por los aviones, los LPs de vinyl iban a ser asesinados por el 8track... seguro.. pero por los CDs... revivieron los LPs en ciertos círculos melómanos y DJs así que muertos, muertos... lo que se dice muertos, no están.... Y todo esto por le Internet... seguro.... así que:




¡¡¡Dejen de lloriquear y adaptense!!! pues efectivamente quien no se adapta se muere... 


Si, casi como los trenes de pasajeros, o los barcos de vela, que por cuestiones ecológicas debían de regresar y ponerse a trabajar...  los caballos, por mas que me gusten... no lo creo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TV killed the radio star, or the internet or... Who?

The internet, Oh thing of wonder. It's reach and potential... True, but because of a few we are made to believe that is the snakeoil kill-all solve-all, reality is that it´s not as much as we are told, and with such too many voices at once it becomes noise, Doesn't it? We are 7,000,000,000 humans alive today, plus that one born now... another, ... and another...

What most people do not acknowledge is that Most humans do NOT have internet access. According tho the IWS for 2012, 34% of humanity has internet access. The biggest culprits are: NorthAmerica with 78% Oceania 67%, Europe 63%, Latinamerica 42%, Asia & Middle east 41% and Africa only 15% of its population has access. However, 44% of the cibernauts are asian with over a billion users, 500M in Europe and another bunch in America. Internet  has grown in 12 years by 544%, Africa 3600% in the same period.

Still a long long long way to go before all of humanity has access, and still we hear everywhere that "The internet is murdering paper" ... right, but up to a very relative point.  Lets review the facts:

Only 3% of all books published in human history have been digitized. Increasing  fast , but by some estimates humanity will still be at that for another 200 years... I'll give you a hard discount of 100 years.
Only in the US 25% of the book industry sales are eBooks. In Europe is 2%, and LatinAmerica must be around 1%. True that the editorial industry has lost, starting with their credibility, but still crumbs. Crumbs that amass 1 million titles in the US last year alone in indie format. They will not go without a fight, and still a long way, but they are indeed feeling footsteps on the roof. Nowadays its just amazing that we do not depend on an antiquated burocrat who chose from his extra-subjective criteria if something was going to sell or not, Now its up to the public who decides with their own taste and money.... Music industry, somewhere like that.


Newspapers, this one didn't even feel the footsteps. The internet does have them on their knees, that is, in some developed niches. In the US their sales have plummeted down to the 1950s numbers and still falling fast. True that still on their knees they may be fighting back, but fleeing investors just out of panic or in search of who knows what are their own worst enemies.True that some exporting their business model to the internet will survive, but I don't know if that will work, at least not to all of them, many are still going to fall. News must be of extreme high quality and not available for free anywhere may have a chance to survive in the membership model... Advertising sales depend on traffic so it will be extremely difficult to keep old business models just like so, so it is close to impossible. Arrogance will make that impossible. Some lower income niches and markets they may still have some hope. Completely die off? Nah, I don't think so. But their glory days have gone never to return. Every person with a digital camera and even with a lame verbal skill is a journalist now...

Magazines for what I can see at a distance they are stuck in the middle of books and newspapers. Their only hope is to go into a hybrid business model and with a very high quality content. Those saturated with 2 articles and 200 ads are undoubtedly dead, and unfortunately most are like that. We still have waiting rooms, Don't we?

Yellow Pages or whatever Phone directories... D E A D... In my past life as an industrial my boss paid well over 250K usd for ads in those books. In their height, Mexico City books were  2 at about 4 inches thick, each about 8 years ago. 5 years ago I was in charge of killing those ads. 4, 3 and 2 years ago they called and pleaded for our return with a halfass discount lure... Today, The book (no longer 2) its about 2 inches thick.Those guys abused and now they are paying the consequences. Disappear  maybe not, but boy do they deserve to.

In some countries, not all, Direct Mailing is an advertising method. DEAD. Experts speculate that a good DM campaign is when 0.5% is catched. How wasteful can you get? it is like throwing an annoying nuclear bomb into the ocean killing everyones attention to grab a couple of shrimp... Most unethical and antiecological... dead at 99%

Telemarketers: Please, oh please die!! I mean, the telemarketing industry... Poor zombies that they don't even dial the phone only to be hung up and cursed on not even half way into the first scripted phrase, screened by caller ID, recorders, etc... Doesn't work, never has, never will. Not related to paper, but still.

Television, will not die for it has adapted pretty Ok, but can do a better job at it. Some TV Stations Abuse severely on the amount of Ads they broadcast...  I know a case, a newscast in Mexico City that its live for 3 hours... without fear of exaggeration more than half of the broadcast are ads over news... And if we leave valuable content, I could cut it down to 4 minutes even with the well scripted editorials...

In my past life, I was immersed in the advertising specialty and promotional item industry for 8 years covering a good part of our continent. When your become aware of this industry it is just amazing the cacophony we all live in. Experts speculate we all receive between 3 to 4000 ads a day... I dare you dear readers to remember 5... All aspects of the advertising industry will have to remodel, innovate on itself if it wants to survive. My apologies marketeers: It is not only about the message it is about the content. So please stop YELLING and start listening...

Don´t get me wrong, I LOVE what the Internet IS, not the myths and buzz sme have made us believe!
Funny thing we humans are... Will it be like the theaters were going to be killed by the movies, the movies by the TV, radio by TV, trains by automobiles, highways by planes, ships by planes, LPs were going to be killed by the 8track... right, but by the CDs... Well, the LPs have come back from the dead in some musiclover circles and plenty of DJs... so dead, what you call dead, they 'aint. ... and all of this dead by the internet.... don't think so... So:


Stop whining and Adapt yourselves!!! because what is true, who doesn't adapt truly does die...


Close but not really for the passenger trains and the sail boats who should make some kind of comeback simply for ecological reasons...  Horses, as much as I love them, sorry, but maybe not..