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miércoles, 3 de abril de 2013

Curioso como al Venture Capitalism le urge innovar para si mismo...

Queridos lectores, hace unas semanas salió un artículo en Harvard Business Review sobre el cual me quedé pensando en escribirles sobre mis experiencias y la de varios, muchos por desgracia, empresarios que conozco. Esto no es nuevo para mi pues quienes me conocen saben que llevo años predicándolo...

http://blogs.hbr.org/anthony/2013/02/seeing_through_the_fog_of_inno.html

El articulo menciona 4 puntos de los cuales apoyo al 100% tres de ellas, y le hecho de mi cosecha:

Es completamente cierto que no todos los inventos son buenos. Es mas, en pequeña mayoría apestan y a veces ni inventos o innovaciones son, por mucho que el inventor predique lo contrario.

Somos 7,000,000,000 humanos vivos en la tierra al día de hoy y creciendo. En los tiempos de Thomas A. Edison eran probablemente sobre 1,000,000,000, tal vez poco menos. ¿Que posibilidades que dos personas viviendo relativamente cerca uno de otro tuvieran el mismo Eureka y solo por cuestión de minutos le ganara uno al otro a la oficina de patentes para registrar el teléfono? Ahora que somos 7 veces mas humanos, y con internet,...! ¿Que posibilidades tenemos de que pensemos algo realmente único? 7milmillones a uno. Entonces ¿Que? ¿Voy a pretender inventar el hilo negro o la rueda? ¡claro que no!. Le voy a ganar al otro en la Forma, como lo hizo Edison. El riesgo va creciendo...

Ahora, si que hay inventores e inventos maravillosos y únicos en el mundo, y yo conozco a varios... Pero para ganarle al otro se necesitan varias cosas, entre otras, fondeo, dinero.

Es completamente cierto que en materia de innovación es imposible obtener toda la información para tomar una decisión al 100% seguros. Entre mas innovadora y disruptiva la idea, menos información, entonces mas miedo y aversión al riesgo se obtiene, y para efectos de los financieros parece que provocamos alergias y muchas fobias... no se. Quien quiera el 100% de la información pues mejor ni se case, ni tenga hijos, ni.... saben, es lo mismo. Entonces ¿Porqué a fuerzas se empeñan en hacerlo en los negocios y no con l@s espos@s?? Vaya, mi esposa me cuesta un dineral, en cuestión dinero no fue buena la apuesta y apuesto que l@ de (casi) nadie,  pero yo no me quejo...no demasiado...

Es completamente cierto que las empresas, entre mas grandes, se vuelve mas complicado innovar. entran en fases de comodidad, miedo y soberbia con repercusiones impresionantes. Lo estamos viendo hoy sobre empresas que se dicen innovadoras, hoy están batallando de forma muy impactante tratando de crear innovaciones reales que rescaten su tendencia de los últimos 2 o 3 años, y por lo mismo, mas miedo y mas soberbia, por tanto en ese camino no van a encontrar salida.... Estoy hablando de Apple, Microsoft, HP y 3M... 3M!!  (vean también mi otro post sobre 6sigma)

Entre mas grande, mas grande debe ser la cirugía y mas grande la resistencia y por ende el problema mismo. Vaya paradoja...

Lo que no estoy de acuerdo con el artículo precedente, e s que el autor lo menciona como la panacea, pues sobre lo cual todos los empresarios sabemos que en la realidad eso no funciona así como así. En todo el mundo es impresionante como hace falta capital que apoye las iniciativas e innovaciones, y se dicen "Venture" o capitales de riesgo cuando la inmensa mayoría lo único que arriesgan es el papel y la taza de café de la presentación, y a veces ni eso... Y de paso solo le apuestan toda la bola de borregos a las mismas formulas ya probadas y gastadas de IT o franquicias. Vaya, no tiene nada de malo IT, cierto que es una industria parece todavía en infancia, pero si de algo nos sirvió la crisis de hace ya 10 años sería para saber que esa no es la panacea, es y será una muy pequeña porción de los inventos y soluciones que el mundo podría usar; las franquicias, es CERO innovación mas que para los franquiciadores... Para mi eso es apostar en la carrera de caballos donde hay puro burro... Cosa que no tiene nada de malo, si te gustan los burros.... El punto es que muchas innovaciones e inventos reales e importantes se quedarán en el cajón del inventor simplemente porque no hubo nadie que le apostara bien a su idea... Ridículo.

Google, considerada la empresa mas innovadora del mundo al día de hoy innova bajo la premisa de Jamás castigar sobre los resultados, mas siempre premiar sobre la iniciativa; se arriesga dando recursos y tiempo a las personas con iniciativas y premia El intento, para que el día de mañana venga otra vez con otra idea, y otra y otra. Por simples probabilidades algunas de esas será exitosa y una que otra, muy exitosa, y si, algunas cuantas fallarán y se morirán. Pero Google le apuesta, arriesga sobre todas, ampliando la base de posibilidades de su propio éxito.

Si se dicen capitales de riesgo: ¡¡Pues cumplan su palabra y arriesguen algo!!  El riesgo debe ser compartido y no que "muerte o mololongo"... (si no saben a que me refiero, sean libres de preguntarme) Vaya, así como, ya que piden modelos probados, en Todo el mundo desarrollado, hay pocos pero ¡suficientes ejemplos!... Y de acuerdo que se deben de tener algunas garantías o seguridad para evitar fraudes; Señor@s: fraudes, no pérdidas...  Perdidas son naturales en Todos los negocios, incluso en las carreras de burros... pero hasta ahora parece tienen guardados a los caballos, y si, no voy a negar que sale uno que otro Rocinante... de vez en vez...


"Si todos piensan igual, significa que nadie esta pensando" - General Patton

El universo de la innovación, inventos, soluciones, etc ¡es infinita!  El humano es perfecciona'ble y siempre lo será. Es justamente en esa imperfección imperfeccionable donde yacen las mayores y mejores oportunidades de negocio. 

De otra forma, si todo lo vemos vía presupuesto esperando solo datos contundentes y firmes, van a comer pan duro con sal el resto de la vida y de paso solter@s.... ¿O que? ¿Se meten a la cocina de su restaurante favorito?  ¿Jamas van al bar, restaurante o antro nuevo? o ¿Le piden el carnet de vacunación, estados médicos y bancarios al@ pretendiente?? ... no lo creo... Osea al@ novi@, pretendienteu lo que sea, vale la pena de perdida saber su nombre y dirección... en una ocasión dudosa si pregunté que que tenia bajo la falda, y de la bofetada no pasó.... en otra ocasión acabé a 80km de casa en un lugar muy desconocido de paso horroroso y la niña ni beso de las gracias por llevarle a su casa me dio... El punto es que hay cosas que se preguntan o piden y cosas que no. 


"Hay que arriesgar dinero para hacer dinero" - Donald Trump


Es decir, Señor@s financieros "Venture": yo solo pido cumplan su palabra. Es decir, déjenle la cocinada al chef, solo paguen el cover para que con eso se les compre y prepare a ustedes el mejor manjar posible y si saben que es un restaurante de comidas exóticas mejor ni pregunten... Solo asegúrense que el chef no se salga por la puerta de atrás, que lo que les traiga sea comestible y ya, solo disfruten. Y si no, pues se retiran y ya. Este es un modelo económico mundialmente reconocido. Y si no les gusta la comida exótica pues no se llamen a si mismos  a-Venture-ros o de riesgo ....  simple ¿o no?

Curioso como la industria del Capitalismo de riesgo, Venture Capitalism, o como quieran llamarle, es la que mas urgentes soluciones innovativas requiere para si misma....

Y quien si sea Venture, Riesgo, etc. de adeveras, búsquenme. Tengo suficientes propuestas de negocios de mis clientes muy serios gana-gana, suficientes para todos ustedes. Ah, y por supuesto técnicas de innovación para ustedes mismos...



(c) Quino